Asamblea del Valle, en alerta ante posibilidad de secuestro de diputados

Cabe recordar que, en abril del 2002, 12 diputados fueron secuestros por las Farc cuando estaban en la Asamblea.
Los diputados seguirán asistiendo a la Asamblea.
Ya se colocó un servicio de Policía permanente en la Asamblea del Valle. Crédito: Foto cortesía Tercera Brigada del Ejército.

La preocupación e incertidumbre persiste entre diputados del Valle del Cauca tras la filtración de un documento de inteligencia del Ejército que habla de una intención de las disidencias de las Farc, para secuestrar a varios de los 21 disputados del Valle como también a los del departamento del Cauca.

“Es la inteligencia que está actuando anticipadamente a un hecho que podría acontecer. Tenemos que estar tranquilos, no ha sido una cosa ya verificada, pero esa inteligencia es la que ha dado la posibilidad de que nos anticipemos a los hechos y ya la Policía está actuando”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

Le puede interesar: Delegación del Gobierno le pide a Petro claridad sobre negociaciones con el ELN

Ante esta situación se intensificó el trabajo articulado de la fuerza pública para brindar la protección necesaria a los asambleístas y tras un concejo de seguridad, se estableció entre las acciones a realizar, reforzar la presencia de policías en la Asamblea del Valle del Cauca, tanto a las afueras como en el interior del recinto.

“Se han activado protocolos y procesos investigativos con fuentes humanas y técnicas para la búsqueda y recolección de información para llegar a determinar si realmente hay algún tipo de intención. Se adelantan estudios de seguridad de la Asamblea, controles para su ingreso; se reforzó un servicio de Policía con acompañamiento permanente a los diputados y acompañamiento en los municipios donde cada uno vive", explicó el coronel Giovanny Cristancho, comandante de la Policía del Valle del Cauca.

Por su parte el diputado Carlos Felipe López y presidente de la Asamblea, rechazó dichas acciones e indicó que estas intimidaciones son el último recurso de estos grupos al sentirse desesperados, de igual manera dio un parte de tranquilidad a sus compañeros ya que no se van a dejar intimidar.

Lea también: Capturan a policías implicados en la muerte de detenido en Jamundí

“Vamos a seguir trabajando sin ningún problema durante las sesiones extraordinarias y ordinarias, tenemos responsabilidades sacar el Plan de Desarrollo adelante. Ante los criminales la institucionalidad va a prevalecer”, señaló el diputado.

Otra de las conclusiones del consejo, es continuar con las labores de inteligencia, para anticipar y prevenir cualquier acción que atente contra la vida de los diputados del departamento.


Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.