Por todo lo alto: Así arrancó el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto

El acto religioso sirve para que poner en manos de la Patrona de Pasto la realización de la fiesta popular.
Autoridades regionales
Crédito: RCN Radio

En el templo de la Merced, donde permanece la imagen de la Virgen de las Mercedes, declarada como patrona de los pastusos y gobernadora de Nariño, se adelanta el 2 de enero de cada año la ofrenda, en un acto religioso que une a las comunidades de la ciudad con las que llegan desde los 17 corregimientos, con sus productos agrícolas y lo frutos de la tierra.

En el lugar hacen presencia las principales autoridades de Pasto y Nariño, miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía, además de las comunidades del sector rural que realizan un acto de ofrenda a la Virgen traída por las padres mercedarios.

Lea además: Extradición de Saab, una "puñalada trapera" para descarrilar diálogos en México: Maduro

El evento se considera, en esta oportunidad, como la apertura oficial del Carnaval de Negros y Blancos, que por motivos de la pandemia de covid-19, aún tiene algunas restricciones para la participación total de las comunidades. El aforo en la iglesia es restringido, así como ocurrirá en los conciertos de Música Campesina, el RockCarnaval y el encuentro de tecno-cumbias, donde para ingresar se requiere de la presentación del carné de vacunación así como una inscripción previa.

“Los invito de manera especial a todos los amantes de este carnaval, en el sur, que vengan a disfrutar de esta versión diferente de lo que será esta manifestación. Los invitamos para que vengan con todas las normas de protocolos de bioseguridad, y lo establecido en la norma nacional, carné de vacunación en mano, para que puedan ingresar a los diferentes sitios donde los artistas del carnaval, músicos y demás escenas artísticas van a esperarlos con lo mejor de sus trabajos”, expresó el gerente de Corpocarnaval, Andrés Jaramillo.

De otra parte, la reina del Carnaval de Negros y Blancos, Susana Villota, en medio de la jornada religiosa, invitó a la ciudadanía en general a participar de los eventos de este 2 de enero.

“Hoy arranca por fin nuestro Carnaval 2022. Iniciamos con la misa en agradecimiento a nuestra patrona la Virgen de las Mercedes, para que bendiga nuestra fiesta y vamos a tener dientes conciertos, tenemos Rockcarnaval, tememos música campesina y tenemos un concierto de tecno-cumbia en la concha acústica, tenemos para todos los gustos”, sostuvo.

Lea demás: Quemados con pólvora: Colombia se acerca a los mil lesionados

Este lunes 3 de enero se vivirá el canto a la tierra, la expresión artística de los colectivos coreográficos que tendrán dos funciones en el Estadio Libertad, una desde las ocho de la mañana, y otra desde las dos de la tarde, en las cuales se espera aforo completo de las graderías del escenario deportivo, transformado ahora en espacio para el Carnaval de Pasto.

Autoridades regionales
Crédito: RCN Radio
Acto Religioso
Crédito: RCN Radio
La Reina del carnaval participa del acto religioso
Crédito: RCN Radio
El Alcalde de Pasto participó de la jornada.
Crédito: RCN Radio

Temas relacionados

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.