Alimentos que se pierden en Colombia al año pueden llegar a las diez millones de toneladas

Los Bancos de Alimentos en el país lanzaron la campaña #Alimentatón2018, con la que se buscará disminuir los niveles de desnutrición.
ALIMENTOS
Alimentos Crédito: Colprensa

En Colombia se pierden cerca de diez millones de toneladas al año, según confirmó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en su más reciente informe al advertir que esto equivale al 34 % del total de los alimentos que el país podría consumir durante un año.

Entre tanto, la Encuesta Nacional de Situación Nutricional reveló que el 54,2% de los hogares viven en inseguridad alimentaria y aunque la proporción de desnutrición crónica disminuyó de 13,2% en 2010 a 10,8% en 2015, la desnutrición aguda en niños menores de 5 años aumentó de 0,9% en 2010 a 2,3% en 2015.

Las cifras según los Bancos de Alimentos son muy preocupantes, por lo que surgió la iniciativa de la campaña (#Alimentatón2018), una actividad que con el apoyo de las empresas y la sociedad civil lucharán contra el hambre en Colombia.

Esta gran jornada prevista para el 16 de octubre -en el marco de día mundial de la alimentación- se llevará a cabo con la participación de diferentes sectores de la agricultura; como también de la industria económica del país, que han logrado evitar que se destruyan 22.000 toneladas de alimentos al año.

Según los Bancos de Alimentos, esta comida es aprovechada para mejorar la situación nutricional de más de 581.000 personas en un alto nivel de vulnerabilidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) confirmó además que el informe del estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo destaca un aumento del hambre mundial en los últimos años después de un período de disminución de casi diez años.

La entidad ratificó que 821 millones de personas aproximadamente, una de cada nueve personas están subalimentadas, por lo que casi 151 millones de niños menores de cinco años de todo el mundo están afectados por retraso en el crecimiento.

En la campaña que se extenderá hasta el próximo 20 de octubre en 17 ciudades del país, de acuerdo al Banco de Alimentos, se buscará incentivar la participación de empresas y sociedad civil en la donación de productos que permitan mejorar la nutrición de la población en situación de vulnerabilidad del país.


Gustavo Petro

Esta es la petición que Petro le hará a Trump durante su reunión en Washington

Los dos jefes de Estado se reunirán en los próximos días en la Casa Blanca.
Gustavo Petro y Donald Trump se reunirán en Estados Unidos



Alza de $400 en el pasaje piden transportadores del Valle de Aburrá de Medellín, tras aumento del salario mínimo

La Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia advierte pérdidas millonarias y pide que el ajuste no recaiga solo sobre los usuarios.

Gobernación de Antioquia ofrece recompensa de $200 millones por responsable de instalar banderas del ELN

Autoridades atribuyen la acción a propaganda intimidatoria con posibles fines extorsivos y aseguran que no hay injerencia real del ELN.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro