¿Cuándo volverán a comer los 180 caimanes llaneros de Merecure en Villavicencio?

180 caimanes llaneros que están en el parque Merecure en Villavicencio recibirán comida nuevamente en un mes según confirmó CORMACARENA.
Caimán Llanero en Villavicencio
180 caimanes llaneros que están en el parque Merecure en Villavicencio recibirán comida nuevamente en un mes según confirmó CORMACARENA. Crédito: CORMACARENA

En el Meta siguen insistiendo en garantizar la seguridad alimentaria de los 323 caimanes llaneros que están en cautiverio en Villavicencio tanto en la Estación Roberto Franco de la Universidad Nacional donde habitan 130, en la granja Barcelona de la Universidad de los Llanos donde están otros 12 y en el parque Merecure donde albergan 180 cocodrilos del Orinoco.

En desarrollo de uno de los comités que se han realizado para hacerle seguimiento a la problemática de los caimanes llaneros, se decidió que entre 20 o 45 días máximo se debe volver a alimentar con pollo a los 180 caimanes llaneros que están en el parque privado y agroecológico Merecure, ubicado a 42 kilómetros de Villavicencio.

El director de la Corporación Ambiental de la Macarena CORMACARENA Jorman Saldaña confirmó la orden de volver a alimentar a los caimanes que están en cautiverio en ese parque privado, a donde llegaron desde 2020 mediante la firma de un convenio que incluía solo tenencia pero, sin la alimentación.

¿Cuándo comieron los caimanes llaneros de Merecure?

Más de 180 caimanes llaneros recibieron hace una semana alimentación en el parque Merecure luego de las medidas de cumplimiento inmediato ordenadas por las autoridades para que 180 de estos ejemplares de caimán llanero (Crocodylus intermedius) y que permanecen en Merecure Parque Agroecológico, recibieran alimentación tras varios meses sin suministro regular de comida.

La jornada permitió suministrar más de 700 kilogramos de pollo a los animales, "mediante una estrategia de alimentación gradual para proteger su bienestar, teniendo en cuenta el prolongado periodo sin alimentación registrado en este núcleo poblacional. Cada ejemplar recibió aproximadamente tres kilogramos de alimento distribuidos de manera controlada".

La alimentación fue posible gracias al apoyo de la fundación Reserva El Cielo y el equipo profesional de baloncesto Caimanes del Llano, quienes contribuyeron para la adquisición del alimento necesario para atender la emergencia.

Esta acción se desarrolló después de múltiples requerimientos de cumplimiento inmediato tanto la Procuraduría General de la Nación como de CORMACARENA a la Universidad Nacional de Colombia.

¿Porqué se debe cuidar el caimán llanero?

El caimán llanero fue declarado especie en peligro de extinción en Colombia mediante la Resolución 676 de 1997 del entonces Ministerio del Medio Ambiente y que formuló el Programa Nacional para su conservación, liderado por la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Humboldt.

Según CORMACARENA, la Universidad Nacional de Colombia, a través de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, tiene a su cargo la custodia, crianza, mantenimiento, monitoreo y bienestar de los ejemplares que hacen parte del programa de conservación, incluyendo los individuos ubicados en Merecure y en la Universidad de los Llanos.

Sin embargo y pese a que en el marco de dicho programa, las responsabilidades de cada entidad se encuentran claramente definidas, en 2026 se destaparon las posibles irregularidades existentes para sostener estos caimanes.

Por ahora y mientras avanzan las acciones administrativas y de control que permitan asegurar una solución estructural y evitar que situaciones similares vuelvan a poner en riesgo la supervivencia de esta especie emblemática de la Orinoquía colombiana, desde el Meta y la Orinoquia piden que no los dejen de alimentar dentro de los tiempos exigidos por expertos.

Hoy está plenamente comprobado que en Colombia solo existen 400 caimanes llaneros, razón por la que su preservación es fundamental al ser considerados material genético en riesgo de desaparición en el planeta.


Ministerio del Trabajo

Multas de hasta $7.100 millones para empresas que contraten bajo estos contratos tras nuevo decreto del Gobierno

El Ministerio del Trabajo expidió un decreto que endurece las reglas contra la tercerización laboral ilegal y establece sanciones que podrían superar los $7.100 millones.
Antonio Sanguino



Día clave en la Universidad de Antioquia con la elección de su nuevo rector ¿Quiénes aspiran al cargo?

La elección se realizará entre ocho aspirantes que superaron las diferentes etapas del proceso de selección.

"Vendían motos robadas y droga": alcalde Galán sobre intervención en la Autopista Sur

La vocera de los vendedores informales, Maira Alejandra Villanueva, rechazó el operativo y afirmó que varias familias resultaron afectadas por el desalojo.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.