Alerta ante posible huracán que afectaría a San Andrés y Providencia

La UNGRD activó los protocolos para el manejo de ciclones tropicales.
San Andrés
San Andrés Crédito: Colprensa

La Unidad de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitieron este jueves una alerta por el avance de una onda tropical que transita por la zona Caribe.

Según estos organismos, hay serias probabilidades de que el fenómeno meteorológico se convierta en tormenta tropical entre el viernes y el sábado y afecte el archipiélago a San Andrés y Providencia, posiblemente convertido en huracán.

De interés: Marchemos hacia la 'paz total' en el mundo: canciller Leyva ante Asamblea de la OEA

"Entramos en etapa de advertencia por un posible un huracán (que afectaría) en San Andrés y Providencia", señaló Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La UNGRD activó los protocolos para el manejo de ciclones tropicales, teniendo en cuenta la dirección y la fuerza que está tomando esta onda tropical.

Los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Córdoba entraron en estado de aviso, con aumento de lluvias, vientos y oleaje en las zonas costeras.

Por su parte, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina entraron en estado de advertencia, dado que el avance del mismo podría cruzar la zona en categoría de huracán.

"En este momento estamos en comunicación constate con los alcaldes de la zona; haremos uso de todos los recursos disponibles para estas situaciones. Se construyeron unos refugios de los cuales haremos uso y esperamos que las adecuaciones que se han realizado en la zona den fruto", puntualizó el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo.

Más en: Piedad Córdoba por crimen de Álvaro Gómez: "Un hombre me dijo que le había disparado"

La ministra de Medio Ambiente, Sussana Muhammad, señaló por su parte que "en el Gobierno Nacional nos veníamos preparando para esta situación. Hemos estado haciendo un seguimiento constate y es por ello que hoy anunciamos estas alertas para la comunidad".

Las autoridades recomiendan a las personas que tengan planes de ir este fin de semana a alguna de las zonas afectadas, posponer sus visitas y no poner en riesgo sus vidas.

Se espera que esta onda tropical se convierta en tormenta en la madrugada de este viernes y llegue a los archipiélagos en categoría de huracán, entre la noche del sábado y la mañana del domingo.

Los organismos aclaran que el posible huracán podría ser mucho menor al Iota, que causó devastación en el archipiélago colombiano; se espera que las emergencias o posibles daños que genere sean mínimos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.
Presidente De La Espriella hizo varios anuncios para impulsar el turismo en el Quindío tras terremoto



Esposada de pies y manos: el impresionante dispositivo con el que trasladan a 'Epa Colombia' en Ibagué

La influenciadora cumple una condena de más de cinco años en el Coiba de Picaleña.

Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028