Declaran alerta naranja en Bolívar por alta ocupación en las UCI

En las últimas tres semanas, el departamento ha llegado al 70 % en las UCI.
Vacunación contra el covid-19 en Cartagena
Crédito: Alcaldía de Cartagena

En toda la red pública y privada prestadora de servicio de salud del departamento de Bolívar se declaró alerta naranja, debido al aumento en la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos UCI, que se encuentra en un 70%.

El secretario de Salud de Bolívar, Álvaro González, indicó que este nivel de ocupación se ha venido registrando en las últimas tres semanas.

"Hemos decidido declarar la alerta naranja en el territorio del departamento de Bolívar por cuenta del aumento de número de casos en los departamentos y municipios cercanos que han tenido un impacto acá. Efectivamente, hemos visto que el número de camas de Unidades de Cuidados Intensivos se mantuvo en un nivel severo la semana inmediatamente anterior, oscilando entre el 50 y el 70% de ocupación", manifestó González.

"Hemos venido planteando, a través de esta declaratoria de alerta naranja, una serie de medidas que nos permita contener y mitigar la expansión del virus en el departamento", añadió el secretario.

"Las Secretarías de Salud municipales y la distrital deben coordinar los procesos de vigilancia epidemiológica, verificando que cuenten con la infraestructura y el talento humano necesario para dar respuesta oportuna", precisó el secretario González.

"Las EPS y las IPS deben garantizar la toma de muestras de PCR para diagnósticos de Covid-19. Se suspendieron todos los procedimientos quirúrgicos no urgentes, independiente de su complejidad, así como los procedimientos electivos no quirúrgicos que requieran sedación", dijo el funcionario.

Asimismo, se decidió activar el Plan Hospitalaria de Emergencia (PHE) y "actualizar el Plan de Contingencia, el cual debe ser remitido al CRUE en un plazo no mayor a 72 horas", puntualizó el funcionario departamental.

Cartagena

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, dijo que el nivel de letalidad en la ciudad está controlado: "El nivel de letalidad en Cartagena es el menor de todas las grandes ciudades de Colombia: mientras el nivel de letalidad, el promedio en Colombia, está como en 2,6, en Cartagena está en 1,7. Queremos rebajarlo a 1 en la medida de las posibilidades", detalló el mandatario local.

Por esa razón, Cartagena impondrá medidas mas severas para evitar contagios.

"En una reunión con miembros de mi gabinete y del DADIS (Departamento Administrativo Distrital de Salud) llegamos a unas conclusiones de ciertas medidas a tomar que sean más restrictivas de las condiciones que tenemos actualmente, pero sin llegar a paralizar la ciudad", concluyó el alcalde Dau.


Temas relacionados

Indagación preliminar

Supersalud abre investigación al FOMAG y hace advertencia

El superintendente Daniel Quintero aseguró que identificarán a los responsables de presuntos hechos irregulares.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.



Se mantiene la alerta en Ocaña por una eventual remoción de masa tras creciente súbita del río Tejo

Por lo menos 250 familias están damnificadas por las inundaciones que se presentaron en las últimas horas.

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: Transmilenio retoma su operación normal

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta