Alan Jara, a interrogatorio por caso Llanopetrol

En este caso se investiga una supuesta apropiación irregular de más de 18 mil 700 millones de pesos.
Alan-Jara-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Alan Jara / Colprensa.

Por disposición de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que coordina el proceso, fue citado a rendir interrogatorio el exgobernador del Meta, Alan Jara Urzola, dentro de la investigación por el escándalo de corrupción de Llanopetrol. La diligencia de interrogatorio fue programada para el próximo 22 y 23 de mayo.

Mauricio Pava Lugo, abogado del exgobernador del Meta, señaló que este interrogatorio fue solicitado por el propio exmandatario con el fin de que se le escuche a su cliente antes de tomar cualquier tipo de decisión.

"Alan Jara pidió ser oído para que se aclare que Llanopetrol es un gran proyecto de desarrollo regional, porque es la primera oportunidad que tendrá para que la Fiscalía reciba los documentos y las declaraciones que prueban que los terrenos se compraron a precios justos y de la lonja de propiedad raíz. Así también quedó registrado en el Plan de Ordenamiento Territorial", dijo el abogado Pava.

De acuerdo con los investigadores, en este caso se registró un apropiación de 18.000 millones de pesos y un detrimento patrimonial para el departamento del Meta por más de 9.220 millones de pesos.

Los fiscales encontraron que poco a poco se empezaron a cambiar las adiciones del costo de la Refinería, y además hallaron varios contratos irregulares, todos con el mismo objeto.

De igual forma, se espera que el exgobernador Jara Urzola explique, entre otros hechos, la entrega de un crédito a Llanopetrol por 10.500 millones de pesos con los que según la Contraloría se pagó un préstamo bancario adquirido por la petrolera.

Las cuentas realizadas por los peritos a cargo de las indagaciones apuntan que se perdió el 25 por ciento de los recursos que estaban destinados a los estudios.

Asimismo, se detectó que los presuntos responsables de este caso de corrupción conocido como Llanopetrol al parecer inventaban cifras para la construcción de la Refinería, dejando de lado estudios reales que soportaran esta megaobra.

Licencia de conducción

Estos conductores no necesitan tener licencia de conducción para transitar en las vías

Aunque estos conductores están exentos de portar licencia, la normativa fija otros requisitos.
Secretaría de Movilidad anuncia embargos por no pagar multas



Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

En entrevista con LA FM, Yudy Pico defendió su decisión y aseguró que su hijo no murió por la caída en bicicleta, sino por la falta del medicamento.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

La madre del menor fallecido aseguró que otros integrantes de su familia, entre ellos dos menores de edad.

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.