Advierten inhabilidades en jurados de votación elegidos para elecciones presidenciales

Se ha emitido un reporte a la registraduría para que en un periodo de tres semanas escoja otros jurados.
Jurados de votación
Jurados de votación Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación alertó sobre inhabilidades de algunos jurados de votación que han sido escogidos para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

Según la información que reportó la Procuraduría, son por lo menos “2.925 ciudadanos postulados”.

Mire además: Jurados de votación, ¿qué pasa cuando hacen fraude?

La Procuraduría señaló que esa información se encontró al cruzar los datos de los jurados escogidos con la base de datos del Registro de Sanciones de la entidad.

En ese sentido, la información recolectada se envió a la Registraduría, con el fin de que cambie en tres semanas los jurados de votación o las personas escogidas para esa labor para las elecciones del próximo 29 de mayo.

Lea también ¿Si ya fui jurado de votación en las elecciones de Congreso repito en la primera vuelta?

En ese sentido, la información recolectada se envió a la Registraduría, con el fin de que cambie en tres semanas los jurados de votación o las personas escogidas para esa labor para las elecciones del próximo 29 de mayo.

Mientras tanto, la Procuraduría avanza en las investigaciones que abrió contra el registrado Alexander Vega por las irregularidades que se presentaron en las elecciones del 13 de marzo al Congreso.

Lea además: Colombia Transparente advirtió que más de 300.000 jurados habrían votado dos veces en las elecciones

Las investigaciones disciplinarias se centran en determinar si Vega habría incurrido en una posible extralimitación de funciones “al exigir identificación biométrica de los votantes”, y posibles irregularidades sobre un conflicto de intereses en la contratación de la empresa Indra Sistemas, encargada de ese proceso electoral.

Actualmente, en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca cursa una demanda de acción popular contra el registrador. En ese proceso, la Procuraduría ha enviado información sobre la investigación que tiene a su cargo.


Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026