Administración Peñalosa deberá presentar en menos de 48 horas los soportes de la construcción del Metro de Bogotá

La tutela que presentó la congresista Angélica Lozano, aseguró que entidades del Distrito no facilitaron la documentación pertinente que corrobora los anuncios de construcción del metro de Bogotá.
metrolafm.jpg
Suministrada a LA FM

Luego de que la representante a la Cámara Angélica Lozano presentara una acción de tutela en contra de entidades del Distrito y la administración distrital, dado que en su momento, cuando pidió los soportes sobre los anuncios de la construcción del metro elevado, las entidades negaran la existencia de los mismos, un juez emitió en las últimas horas un fallo que obliga a las entidades involucradas a presentar a la congresista la documentación correspondiente a la construcción del metro de la capital, para lograr llevar a cabo el control político que requiere la legisladora.

Según el fallo, el juez reconoce que las entidades distritales, entre ellas Transmilenio, no le presentaron a la congresista los soportes necesarios para su ejercicio de control político, imposibilitando que pudiese cumplir sus funciones como legisladora.

En el caso concreto las entidades no han prestado su colaboración para emitir una respuesta de fondo, atentando el elemento principal del control político, que resulta indispensable para su efectividad, sino que somete a la accionante a un desgaste judicial, tratando de que se emitan las respuestas respectivas en aras de ejercer la materialización al ejercicio del control político”.

El fallo reconoció que Transmilenio S.A y la Secretaria de Movilidad de Bogotá, no prestaron su colaboración en las peticiones elevadas por la congresista Angélica Lozano, sino que al contrario hubo una limitación que no permitió su efectividad.

La representante, en diálogo con LA F.m., explico que si las entidades accionadas no cumplen con lo fallado por el juez, se pueden enfrentar, entre otras medidas, a desacato de tutela.

Así mismo, indicó que los documentos que deben presentar es la consultaría de Sistra, (empresa que dice haber hecho los estudios).

“En lugar de criticar o en lugar de aplaudir sin conocer algo, yo pedí la información de todos los soportes, para poder acompañar y hacerle seguimiento al proceso Metro como me corresponde como congresista y la respuesta que recibí en su momento era que no había soportes”.

Lozano agregó que la sentencia es contundente; tanto el alcalde como los funcionarios de distintas entidades están obligados a entregar toda la información y todo el material y resalta el juez que esta información es vital y muy importante por el ejercicio del control político y los contenidos de ese proyecto, que Bogotá se merece un metro y una inversión de calidad y por lo tanto es vital que podamos conocer los soportes de ese proyecto, que hasta hora no han sido entregados por el Distrito”, aseguró la congresista.

Ante este panorama, el día miércoles 9 de Noviembre, la administración Peñalosa y Transmilenio deberán entregar los soportes de la construcción del metro de Bogotá, que fue anunciado hace algunas semanas.

metro1...
metro2...
metro3...

Temas relacionados

El Tarra

Alcaldía de El Tarra responde a polémica por estado del colegio-universidad en el Catatumbo

La administración municipal aseguró que las obras avanzan según las fechas acordadas con el gobierno nacional.
Obras de adecuación de la universidad en el Catatumbo



Así es el barco hospital que busca transformar la atención en salud en el Pacífico

Se han realizado 16 cirugías, controles prenatales, radiografías y exámenes clínicos en zonas rurales de Buenaventura.

Denuncian ingreso sin autorización a sala VIP en aeropuerto de Cali: “Es un atropello"

Sala VIP del aeropuerto de Cali permanece cerrada pese a contrato vigente tras la cesión a Aerocivil; empresario denuncia saqueo y falta de acceso a la verificación

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026