Incendios forestales: Activan alerta roja en más de 30 municipios del Tolima

Por ello, los organismos de socorro como bomberos y Defensa Civil, por mencionar algunos, están en una etapa de alistamiento.
Incendios en Colombia
Crédito: Camila Díaz RCN Radio

El Ideam anunció una alerta roja en 33 de los 47 municipios del Tolima por la eventual ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, por cuenta de las altas temperaturas que se han registrado en la última semana en la región que, en algunos casos como en el municipio de Honda, han estado sobre los 40 grados centígrados.

Por ello, los organismos de socorro como bomberos y Defensa Civil, por mencionar algunos, están en una etapa de alistamiento, con el fin de reaccionar ante una eventual emergencia. Además, se han identificado a las localidades en capacidad de apoyar a otras en posibles conflagraciones.

De interés: En VIVO: Hay 31 incendios forestales en Colombia

"Estamos fortaleciendo nuestro protocolo de respuesta en caso de que se nos presenten los incendios que nos anuncian en el reporte del Ideam. Entre ello, tenemos un trabajo articulado con los organismos de socorro. Ya hemos identificado las cuadrillas que nos pueden fortalecer en caso de que un algún municipio requiera apoyo", explicó Andrea Mayorquín, directora de gestión del riesgo en el Tolima.

Ante las circunstancias, otro frente que será atendido por parte de los entes departamentales consiste en el fortalecimiento en los equipos y dotación en los diversos organismos de emergencia en los 47 municipios de la región.

Lea también: Grave explosión en Puente Aranda: hay varios heridos

"Vamos a iniciar un proceso para fortalecer estas brigadas en lo que corresponde a elementos de protección personal. También herramientas como palas, rastrillos, bate fuegos, bombas de espalda para robustecer estos grupos operativos que los conforman los organismos de socorro", dijo la directora de gestión del riesgo en el Tolima.

Dentro de las localidades en alerta roja destaca Ibagué, Coyaima, Natagaima, Chaparral, Armero Guayabal, entre otros. Además, hay 13 municipios en alerta naranja y uno en alerta amarilla, advirtió el Ideam.


Temas relacionados

Ideam

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.

Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026