La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, entregó nuevos detalles sobre la investigación que adelantan las autoridades tras el accidente aéreo en el que perdió la vida el cantante de música popular Yeison Jiménez.
¿Qué se sabe?
Según la información preliminar, la aeronave sí habría logrado despegar. “Hoy sabemos que la aeronave alcanzó a hacer el despegue; aunque sin lograr una elevación adecuada, mantuvo el vuelo durante algunos minutos e intentó un giro que se interpreta como un intento de regresar a la pista”, explicó Rojas. El impacto se produjo aproximadamente a 2,1 kilómetros del aeropuerto, en una zona rural.
La ministra señaló que una de las líneas clave de investigación será el historial de mantenimiento de la avioneta. “Sabemos que hubo un mantenimiento reciente y todo eso debe estudiarse: el taller, las verificaciones y las condiciones del piloto”, indicó, reiterando que las conclusiones solo se conocerán tras un análisis técnico y forense exhaustivo.
Además, explicó que, tras el siniestro, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad aeronáutica. “La Aeronáutica Civil cuenta con un equipo de seguridad aeronáutica y con el equipo SAR, que, una vez ocurre el incidente, activa un protocolo para garantizar la cadena de custodia de las pruebas”, precisó. Estas incluyen la revisión de documentos, el análisis del área de impacto y la inspección del terreno.
La ministra hizo un llamado a la prudencia frente a la información que circula en redes sociales.
“Primero, hago un llamado a que no nos aceleremos por buscar en cualquier elemento que se publique en redes sociales alguna prueba”, afirmó, al referirse a un video que se ha difundido y que mostraría una presunta falla en la pantalla de la avioneta.
Rojas advirtió que ese tipo de material “puede ser incluso generado con inteligencia artificial” y explicó que “es distinto observar el tablero de una aeronave cuando apenas se está encendiendo a cuando ya tiene todos los comandos listos para el despegue”.