Luego de 10 años de haber iniciado obras, fue abierto el primer tramo del proyecto Cruce de la Cordillera Central, Túnel de la Línea, hacia el Quindío.
El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Alberto García, expresó que se ha hecho una revisión del tramo habilitado, que corresponde a un helicoidal, un túnel falso, dos deprimidos y cinco puentes más, entre ellos el intercambiador de Versalles.
“Hemos revisado muy bien lo que se ha hecho, todos los trabajos de demarcación e iluminación, lo que había retrasado un poco la apertura de este paso”, indicó García.
El director del Invías señaló que serán 15 días de prueba, para luego hacer una revisión de las estructuras, acciones que hacen parte del monitoreo para verificar cómo se están comportando las obras.
El funcionario explicó que “este es un proyecto que tiene una longitud sobre la carretera actual de 44 kilómetros; sobre la vía nueva de 29 kilómetros de longitud y sólo el paso por el túnel principal, son 11 kilómetros atravesando la montaña”.
Para la entrega total de la obra, que se tiene prevista para finales de 2019, falta terminar todo lo que está en ejecución, es decir, 15 túneles en el Quindío, cinco en el Tolima, el túnel principal y un promedio de 20 viaductos en conjunto en ambos departamentos.
Carlos Alberto García explicó que continuarán con la demanda de reconvención contra el anterior contratista, que ya superó los 700.000 millones de pesos, además de la demanda para recuperar el lote de propiedad de Carlos Collins.
El alto funcionario manifestó que ahora se enfocarán en la terminación del túnel principal y que al gobierno entrante se le entregará un avance total del 80% del proyecto.
La obra en su conjunto terminada habrá tenido un costo de más de 2 billones de pesos, según lo confirmó el Director Nacional del Invías.
Abren primeros cuatro kilómetros del Túnel de La Línea
Son cerca de 5 minutos de recorrido, desde el sector conocido como ‘El Salado’ y el municipio de Calarcá.
Cierres viales
Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos
Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Aerocivil
Aerocivil rechaza atentado contra el aeropuerto de Tibú y confirma tres trabajadores heridos
Fenómeno de El Niño
Petro convoca Consejo Nacional de Gestión del Riesgo ante intensificación del fenómeno de El Niño
Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario
Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.
MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas
Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.
¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución
María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'
🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego
Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra
General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio
Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU
Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026
Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?
Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026