Luego de 10 años de haber iniciado obras, fue abierto el primer tramo del proyecto Cruce de la Cordillera Central, Túnel de la Línea, hacia el Quindío.
El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Alberto García, expresó que se ha hecho una revisión del tramo habilitado, que corresponde a un helicoidal, un túnel falso, dos deprimidos y cinco puentes más, entre ellos el intercambiador de Versalles.
“Hemos revisado muy bien lo que se ha hecho, todos los trabajos de demarcación e iluminación, lo que había retrasado un poco la apertura de este paso”, indicó García.
El director del Invías señaló que serán 15 días de prueba, para luego hacer una revisión de las estructuras, acciones que hacen parte del monitoreo para verificar cómo se están comportando las obras.
El funcionario explicó que “este es un proyecto que tiene una longitud sobre la carretera actual de 44 kilómetros; sobre la vía nueva de 29 kilómetros de longitud y sólo el paso por el túnel principal, son 11 kilómetros atravesando la montaña”.
Para la entrega total de la obra, que se tiene prevista para finales de 2019, falta terminar todo lo que está en ejecución, es decir, 15 túneles en el Quindío, cinco en el Tolima, el túnel principal y un promedio de 20 viaductos en conjunto en ambos departamentos.
Carlos Alberto García explicó que continuarán con la demanda de reconvención contra el anterior contratista, que ya superó los 700.000 millones de pesos, además de la demanda para recuperar el lote de propiedad de Carlos Collins.
El alto funcionario manifestó que ahora se enfocarán en la terminación del túnel principal y que al gobierno entrante se le entregará un avance total del 80% del proyecto.
La obra en su conjunto terminada habrá tenido un costo de más de 2 billones de pesos, según lo confirmó el Director Nacional del Invías.
Abren primeros cuatro kilómetros del Túnel de La Línea
Son cerca de 5 minutos de recorrido, desde el sector conocido como ‘El Salado’ y el municipio de Calarcá.
Catatumbo
Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia
La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
disidentes de las Farc
Procuraduría exige planes de contingencia ante paro armado anunciado en Caquetá y Putumayo
Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes
Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.
Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados
Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.
🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay
Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?
TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología
Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón
¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica
Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"
Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria
Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?
Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025
🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025