Presidente De La Espriella pide declarar insubsistente al director de Bomberos, Germán Miranda

El presidente Abelardo de la Espriella pidió al ministro del Interior, Rodrigo Lara, declarar insubsistente al director nacional de Bomberos, capitán Germán Miranda, tras afirmar que conoció hechos que, a su juicio, deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.
Bombero de Bogotá
Bogotá enviará 100 rescatistas a ciudades tras terremotos Crédito: Jheison Quinvar | LA FM

El presidente Abelardo de la Espriella pidió al ministro del Interior, Rodrigo Lara, declarar insubsistente el nombramiento del director nacional de Bomberos, capitán Germán Andrés Miranda Montenegro, luego de afirmar que conoció hechos relacionados con el funcionario que deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.

A través de una declaración pública, el mandatario señaló que tomó la decisión después de conocer actuaciones que calificó como de gravedad, aunque no detalló cuáles son los hechos a los que hizo referencia ni presentó en su pronunciamiento elementos adicionales sobre las presuntas irregularidades.

“He conocido hechos que involucran al actual director nacional de Bomberos, capitán Germán Miranda, en actuaciones que considero de la mayor gravedad y que deben ser esclarecidas por las autoridades competentes”, afirmó el presidente.

Presidente pidió declarar insubsistente a Germán Miranda

De acuerdo con el mandatario, la solicitud ya fue trasladada al ministro del Interior para que se adelante el procedimiento correspondiente.

“Por esta razón, le he pedido al ministro del Interior, Rodrigo Lara, que proceda de inmediato a declarar insubsistente su nombramiento”, señaló de la Espriella.

Miranda había asumido nuevamente la dirección general de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia en septiembre de 2026. Su designación fue formalizada mediante el Decreto 1353 de 2026, después de la renuncia de Lina María Marín Rodríguez.

El capitán fue posesionado por el ministro Rodrigo Lara y, según información divulgada por la Dirección Nacional de Bomberos, quedó al frente de la coordinación del sistema bomberil y de las capacidades de respuesta ante emergencias en el país.

“La simple sospecha” será suficiente, según el presidente

En su pronunciamiento, Abelardo de la Espriella sostuvo que durante su administración no habrá permanencia de funcionarios cuando existan sospechas sobre actuaciones que puedan comprometer la transparencia o la integridad del servicio público.

“La simple sospecha de una actuación irregular será suficiente para exigir la salida de cualquier funcionario del gobierno”, manifestó.

El presidente agregó que su administración aplicará ese criterio frente a cualquier funcionario, y sostuvo que también buscará que las autoridades judiciales investiguen las conductas que puedan constituir irregularidades.

“Funcionario que no sea probo se va y, además, haré todo lo legalmente posible para que la justicia le caiga con todo rigor”, afirmó.

¿Por qué Abelardo de la Espriella pidió la salida de Germán Miranda?

Abelardo de la Espriella pidió declarar insubsistente a Germán Miranda, director nacional de Bomberos, después de afirmar que conoció hechos relacionados con el funcionario que, según dijo, deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.

¿Qué dijo Abelardo de la Espriella sobre Germán Miranda?

Abelardo de la Espriella aseguró que conoció actuaciones que considera de gravedad y señaló que la solicitud de salida de Germán Miranda fue presentada ante el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

¿Quién es Germán Miranda, director de Bomberos?

Germán Andrés Miranda Montenegro es el actual director general de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia. Su nombramiento fue oficializado mediante el Decreto 1353 de 2026 y posteriormente fue posesionado por el ministro Rodrigo Lara.

¿Qué ordenó Abelardo de la Espriella al ministro del Interior?

Abelardo de la Espriella pidió al ministro Rodrigo Lara proceder de inmediato con la declaratoria de insubsistencia del nombramiento de Germán Miranda y sostuvo que su Gobierno exigirá la salida de funcionarios ante sospechas de actuaciones irregulares.


Accidente

Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.
Prueba de alcoholemia



Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.

Fuerte aguacero en Ibagué ocasiona daños en el Teatro Tolima, caída de árboles y afectación en red semafórica

En, al menos, cinco intersecciones viales de alta circulación de vehículos dejaron de funcionar los semáforos.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella