El presidente Abelardo de la Espriella pidió al ministro del Interior, Rodrigo Lara, declarar insubsistente el nombramiento del director nacional de Bomberos, capitán Germán Andrés Miranda Montenegro, luego de afirmar que conoció hechos relacionados con el funcionario que deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.
A través de una declaración pública, el mandatario señaló que tomó la decisión después de conocer actuaciones que calificó como de gravedad, aunque no detalló cuáles son los hechos a los que hizo referencia ni presentó en su pronunciamiento elementos adicionales sobre las presuntas irregularidades.
“He conocido hechos que involucran al actual director nacional de Bomberos, capitán Germán Miranda, en actuaciones que considero de la mayor gravedad y que deben ser esclarecidas por las autoridades competentes”, afirmó el presidente.
Presidente pidió declarar insubsistente a Germán Miranda
De acuerdo con el mandatario, la solicitud ya fue trasladada al ministro del Interior para que se adelante el procedimiento correspondiente.
“Por esta razón, le he pedido al ministro del Interior, Rodrigo Lara, que proceda de inmediato a declarar insubsistente su nombramiento”, señaló de la Espriella.
Miranda había asumido nuevamente la dirección general de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia en septiembre de 2026. Su designación fue formalizada mediante el Decreto 1353 de 2026, después de la renuncia de Lina María Marín Rodríguez.
El capitán fue posesionado por el ministro Rodrigo Lara y, según información divulgada por la Dirección Nacional de Bomberos, quedó al frente de la coordinación del sistema bomberil y de las capacidades de respuesta ante emergencias en el país.
“La simple sospecha” será suficiente, según el presidente
En su pronunciamiento, Abelardo de la Espriella sostuvo que durante su administración no habrá permanencia de funcionarios cuando existan sospechas sobre actuaciones que puedan comprometer la transparencia o la integridad del servicio público.
“La simple sospecha de una actuación irregular será suficiente para exigir la salida de cualquier funcionario del gobierno”, manifestó.
El presidente agregó que su administración aplicará ese criterio frente a cualquier funcionario, y sostuvo que también buscará que las autoridades judiciales investiguen las conductas que puedan constituir irregularidades.
“Funcionario que no sea probo se va y, además, haré todo lo legalmente posible para que la justicia le caiga con todo rigor”, afirmó.
¿Por qué Abelardo de la Espriella pidió la salida de Germán Miranda?
Abelardo de la Espriella pidió declarar insubsistente a Germán Miranda, director nacional de Bomberos, después de afirmar que conoció hechos relacionados con el funcionario que, según dijo, deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.
¿Qué dijo Abelardo de la Espriella sobre Germán Miranda?
Abelardo de la Espriella aseguró que conoció actuaciones que considera de gravedad y señaló que la solicitud de salida de Germán Miranda fue presentada ante el ministro del Interior, Rodrigo Lara.
¿Quién es Germán Miranda, director de Bomberos?
Germán Andrés Miranda Montenegro es el actual director general de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia. Su nombramiento fue oficializado mediante el Decreto 1353 de 2026 y posteriormente fue posesionado por el ministro Rodrigo Lara.
¿Qué ordenó Abelardo de la Espriella al ministro del Interior?
Abelardo de la Espriella pidió al ministro Rodrigo Lara proceder de inmediato con la declaratoria de insubsistencia del nombramiento de Germán Miranda y sostuvo que su Gobierno exigirá la salida de funcionarios ante sospechas de actuaciones irregulares.