A nivel laboral, ¿qué esperan los colombianos en el 2018?

Expectativas laborales, ascenso y adecuación salarial, mejora de las condiciones laborales y creación de empresa son algunos de los temas abordados en este sondeo.
EmpleoTrabajoOficianRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

El año nuevo que comenzó viene con muchas expectativas para todos los colombianos, un año que estará marcado por las elecciones electorales del nuevo congreso, la consolidación del proceso de paz y la situación económica que atraviesa el país, son tan solo algunos de los hechos más importantes.

El panorama laboral del país afecta en gran medida a todos los ciudadanos, tanto para los que se encuentran empleados como para los que buscan trabajo. La última encuesta realizado por Adecco, la multinacional de recursos humanos, arrojó qué esperan los colombianos a nivel laboral en el 2018.

A la pregunta: ¿Cumplió con sus expectativas laborales en este año que se terminó?, el 62% de los encuestados afirmó que no, contrastado con el 38% que aseguró sí haber cumplido sus expectativas.

Para conocer en general cómo les fue a los colombianos en el 2017 a nivel laboral, Adecco pudo constatar que al 39% de los encuestados les fue bien, al 30% les fue regular, al 13% les fue excelente, al 10% les fue pésimo y finalmente al 8% les fue mal.

"Aunque para la mayoría de colombianos no fue un año como el que esperaban, se estima que a nivel nacional durante los primeros meses incremente el número de empleos, así que la recomendación es que estén atentos a las ofertas laborales existentes ya que las empresas requieren en muchos casos nuevos perfiles y personal para trabajar", afirma Juddy Barreto, gerente de cuentas estratégicas de Adecco Colombia.

Sin embargo, las perspectivas son positivas para la mayoría de los encuestados, pues el 60% afirmó que sí cree que habrá mayores oportunidades laborales este año; el 40% respondió que no.

Por otro lado, y a la pregunta, ¿Está pensando cambiar de trabajo una vez inicie el año 2018?, el 65% respondió que sí, el 19% respondió que aún no lo sabe y finalmente el 16% indicó que no.

Según la encuesta, el 53% de los encuestados afirmó que está pensando pedir un aumento de salario a la empresa para la cual trabaja, el 28% aseguró que no pedirá aumento de salario y el 19% aún no lo sabe.

Dentro de los beneficios que los encuestados que trabajan quisieran recibir este año, aparte de un aumento salarial, están:

Ascenso laboral (26%) Apoyo económico para estudiar (26%) Flexibilidad en el horario laboral (22%) Beneficios en salud para la familia y el/ella (15%) Posibilidad de realizar teletrabajo (11%)

"Las compañías deben trabajar fuertemente por ofrecer beneficios extras que contribuyan a mejorar la retención y atracción del talento que tienen", afirmó Barreto.

Adicionalmente, el 82% de los encuestados tiene contemplado la posibilidad de realizar algún estudio que complemente su educación, mientras que el 18% no piensa realizarlo. Además, el 95% quisiera que la empresa para la que trabaja le diera mayor capacitación y formación laboral.

Finalmente, y a la pregunta: ¿Ha pensado emprender su propia empresa el próximo año?, el 53% dijo que sí, mientras el 47% que no.


Temas relacionados




Muere Rafael Ithier, fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, a los 99 años

En 1962, junto a Martín Quiñones y Eddie “La Bala” Pérez, Ithier fundó El Gran Combo de Puerto Rico, apodado “La Universidad de la Salsa”.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.