A la cárcel confeso asesino del sacerdote Darío Valencia: aceptó cargos

El hombre admitió el homicidio agravado en un caso que involucra una estafa por el robo de una camioneta en Risaralda.
Julián Eduardo Cifuentes, confeso asesino del padre Darío Valencia
Julián Eduardo Cifuentes, confeso asesino del padre Darío Valencia Crédito: Migración Colombia

El proceso judicial por el homicidio del sacerdote de Pereira, Darío Valencia, ha dado un paso definitivo.

Tras una serie de audiencias de control de garantías realizadas en las últimas horas, Julián Eduardo Cifuentes, el confeso responsable del crimen, aceptó formalmente los cargos imputados por la Fiscalía y fue enviado a prisión de forma preventiva mientras culmina todo el proceso legal.

Cifuentes fue judicializado por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y ocultamiento de pruebas. Luego de la aceptación de responsabilidad, un juez de control de garantías ordenó su envío inmediato a prisión, donde esperará mientras se define la condena final que deberá pagar por el asesinato.

Durante estas audiencias, se conocieron algunos detalles de la frialdad con la que se ejecutó el crimen, por demás impactantes, que fueron revelados a medida que avanzó la investigación.

Según la Fiscalía, el asesinato del sacerdote Valencia, ocurrido en 2024, fue la culminación de un plan macabro orquestado por Cifuentes para apoderarse de la camioneta de la víctima, utilizando una compleja maniobra de estafa.

Trama

La trama se inició cuando Cifuentes engañó previamente a una tercera persona para que comprara el vehículo, pero en realidad lo que buscaba Juan Eduardo era conseguir quedarse con este por lo que realizó el traspaso de la camioneta no a nombre de su nuevo comprador, sino a su nombre.

Luego, contactó al sacerdote Valencia, quien era su amigo, pidiéndole que lo acompañara desde Pereira hasta Belalcázar, Caldas, bajo la falsa premisa de entregar la camioneta al supuesto comprador.

Sin embargo, según el relato, en el trayecto el victimario ejecutó la acción de manera brutal. La Fiscalía narró que Cifuentes esperó el momento en que el padre Valencia se encontraba recostado al timón del vehículo, para aprovechar y dispararle por la espalda en cuatro ocasiones, causándole la muerte de forma instantánea.

Posteriormente, abandonó el cuerpo del sacerdote en una zona rural de Belalcázar, en un intento desesperado por ocultar la evidencia.

Huida

La huida de Cifuentes fue rápida, pero dejó un rastro que resultó ser clave. Tras el asesinato, el vehículo quedó con manchas de sangre del sacerdote en su interior y por fuera tenía barro del sitio donde fue arrojado el cuerpo.

Cifuentes cometió un error crucial pues mandó a lavar la camioneta. Al parecer, personas que lo reconocieron en el lavadero, alertaron a las autoridades y con el apoyo de videos de seguridad, la Fiscalía logró la identificación plena del agresor.

Julián Eduardo Cifuentes intentó evadir la justicia colombiana huyendo a Europa, pero fue capturado en el Aeropuerto Charles de Gaulle de Francia, gracias a la activación de una circular azul de la Interpol, lo que permitió un prolongado proceso de extradición que finalmente trajo de regreso al confeso asesino para enfrentar a la justicia.

Un detalle relevante en la audiencia de control de garantías fue la solicitud expresa de Cifuentes quien pidió ser recluido en una cárcel de Bogotá, alegando temor por su seguridad si permanece en Pereira, ciudad donde residía y era conocido tanto él como el sacerdote, solicitud a la que accedió la justicia.

Con la aceptación de cargos, el proceso se agiliza significativamente. En los próximos días, se programará la audiencia final donde se conocerán más detalles de la investigación y, lo más importante, se dictará la condena que deberá pagar por este atroz crimen que conmocionó a la capital risaraldense y a la comunidad católica.

La aceptación de culpabilidad por parte de Cifuentes, un hombre que fue amigo del sacerdote, cierra la etapa de negación y asegura que la pena se aplicará sin dilaciones adicionales, dando un respiro a la familia de la víctima en la búsqueda de justicia.

El caso queda ahora en manos de los jueces para determinar la duración de la pena por este crimen motivado por la ambición.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Alcalde de Medellín pide a EE.UU. investigar y extraditar a mencionados en los archivos de alias Calarcá

Federico Gutiérrez se unió al gobernador de Antioquia y solicitó a las autoridades estadounidenses que avancen en las indagaciones.
El mandatario confirmó la información.



Reforma Pensional: magistrado Héctor Carvajal queda fuera de la discusión en la Corte Constitucional

Aunque defendió que podía intervenir en el debate, la Corte aprobó una recusación en su contra, así que Carvajal no tendrá voz ni voto.

Secta ubicada en Yarumal estaba “de paso”, revela el alcalde tras rescate de 19 menores

Secta judía tenía retenidos a menores de edad

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

La intuición y el cerebro: el mecanismo oculto que guía sus decisiones

La intuición actúa como un sistema que anticipa lo que puede ocurrir

Peluche con inteligencia artificial genera alertas por respuestas inapropiadas a menores

Peluche con inteligencia artificial genera alertas

[Video] Inseguridad en Bogotá: mujer embarazada sufre atraco con arma de fuego

Robo a mujer embarazada en Bogotá

¿Qué es la sanación pránica y cómo funciona según los expertos?

Sanación pránica

Investigadores latinoamericanos avanzan en la píldora anticonceptiva masculina: “Los ensayos iniciales han tenido resultados positivos”

Pastilla anticonceptiva

¿Estamos usando mal los antibióticos? La advertencia de una experta de la FAO sobre su impacto global

La experta definió los antimicrobianos como “cualquier sustancia que pueda inhibir o matar microorganismos”, entre los que mencionó hongos, virus, bacterias y parásitos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 21 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano