80 colombianos condenados en China podrían regresar al país

El Gobierno presentará al Congreso el tratado que firmó con China sobre la repatriación de condenados.
Canciller Carlos Holmes Trujillo
Canciller Carlos Holmes Trujillo. Crédito: AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de ColombiaCarlos Holmes Trujillo García, afirmó que 80 colombianos que están condenados en China podrían aplicar en el tratado de repatriación que firmó el presiente de la República, Iván Duque, con su homólogo de China Xi Jinping.

Trujillo García aseguró que el tratado sobre la repatriación de condenados en China se presentará en los próximos días en el Congreso de la República, para que se revise y posteriormente sea aprobado.

Le puede interesar: (Presidente de China visitaría Colombia en 2020)

“Podrían verse beneficiados del tratado 80 condenados, para efecto de la aplicación del tratado. Tiene que surtirse el trámite correspondiente en el Congreso de la República y posteriormente el análisis haga de esa ley la Corte Constitucional”, sostuvo.

Añadió que “no se trata de un tratado masivo, se trata de solicitudes individuales porque parte de la aceptación por parte del eventual beneficiario en uno u otro país, en eso hay que dar mucha claridad para evitar malos entendidos del tratado”.

De acueducto con cifras oficiales, existen 217 colombianos condenados en China, de los cuales cuatro están condenados a pena de muerte y 14 a cadena perpetua, mientras que en Colombia hay seis ciudadanos chinos detenidos.

Cabe mencionar que hace varios días, la viceministra de Justicia, Juanita María López, afirmó que se revisará caso por caso, para definir cuáles aplican y cuáles no.

“El tratado busca establecer reglas claras para el traslado a Colombia, por razones humanitarias, y aquellos casos que sean procedentes, en los que se pueda conmutar la pena, dada por pena de muerte o cadena perpetua”, recalcó.

Le más: (Curioso que temas de Duque en China sean paneles solares y aguacates: Gustavo Petro)

También dijo en ese momento que “el tratado con China es el resultado de varias rondas de negociaciones que concluyeron en un texto final, que se plasmará en un tratado suscrito oficialmente por el Estado colombiano y la República China”.


Aeropuerto El Dorado

Un viaje más tranquilo: El Dorado incorpora rutas de apoyo para pasajeros neurodivergentes

El aeropuerto ofrece recorridos guiados y apoyos para hacer accesible y tranquilo el proceso de viaje a pasajeros con necesidades especiales.
Aeropuerto El Dorado



Bogotá recibió el Premio Earthshot 2025 por mejoras en calidad del aire

Bogotá obtuvo un reconocimiento global por sus avances en movilidad limpia y reducción de emisiones.

Control político al agente interventor de Savia Salud en Concejo de Medellín y Asamblea de Antioquia

Esto se realizó por cuenta de la situación que presenta la entidad, que aqueja a los usuarios.

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

Fui periodista de RCN Radio cubriendo la toma del Palacio de Justicia: esto fue lo que más me marcó

José Francisco Tulande narra cómo vivió la toma del Palacio de Justicia en 1985 y su impacto personal y profesional.

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia

Colombia conmemora los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.