LA FM

Francisco: en Colombia y el mundo hay millones de personas vendidas como esclavos

Lorenza Pérez, en cuyo hogar estuvo el papa Francisco / Foto de LA FM

El Sumo Pontífice, quien realizó esta importante ceremonia desde Cartagena, sostuvo que “todavía hoy, en Colombia y en el mundo, millones de personas son vendidas como esclavos, o bien mendigan un poco de humanidad, un momento de ternura, se hacen a la mar o emprenden el camino porque lo han perdido todo, empezando por su dignidad y por sus propios derechos“.

Así mismo, hizo hincapié en la invitación de la Vírgen de Chinquinquirá y de San Pedro Claver, a “trabajar por la dignidad de todos nuestros hermanos, en especial por los pobres y descartados de la sociedad, por aquellos que son abandonados, por los emigrantes, por los que sufren la violencia y la trata“.

El Santo Padre se refirió además a la labor humanitaria que realizó San Pedro Claver con los esclavos negros que los europeos traían de África durante la época de la colonia.

Efectivamente, San Pedro Claver ha testimoniado en modo formidable la responsabilidad y el interés que cada uno de nosotros debe tener por sus hermanos. Este santo fue, por lo demás, acusado injustamente de ser indiscreto por su celo y debió enfrentar duras críticas y una pertinaz oposición por parte de quienes temían que su ministerio socavase el lucrativo comercio de los esclavos“, expresó el Sumo Pontífice.

Sostuvo durante el sermón del Angelus que Claver era “austero y caritativo hasta el heroísmo, después de haber confortado la soledad de centenares de miles de personas, transcurrió los últimos cuatro años de su vida enfermo y en su celda, en un espantoso estado de abandono“.

El Sumo Pontífice ofició el Angelus en el atrio de la Iglesia de San Pedro Claver, como parte de su agenda pastoral en el último día de su visita al país.