Casa Blanca niega querer limitar investigación del FBI sobre juez Kavanaugh

El propio presidente Donald Trump, dijo que el FBI tiene "carta blanca".
Brett Kavanaugh junto a Donald Trump.
Brett Kavanaugh junto a Donald Trump. Crédito: AFP

La Casa Blanca asegura que la investigación del FBI sobre el juez Brett Kavanaugh, consentida por Donald Trump en torno a su candidato a la Corte Suprema acusado de agresión sexual, será completamente independiente, aunque la oposición critica su naturaleza limitada y denuncia injerencia política.

Bajo la presión de los demócratas y de un puñado de republicanos, el presidente estadounidense ordenó el viernes al FBI "hacer una investigación complementaria" sobre Kavanaugh, tras dos jornadas dramáticas de audiencias apasionadas en el Senado.

Ante los senadores que deben aprobar la nominación del juez conservador, Christine Blasey Ford, de 51 años, acusó a Kavanaugh de haber intentado violarla en una fiesta bajo fuerte ingesta de alcohol en 1982, cuando ambos eran adolescentes.

Palabra contra palabra, el juez y su denunciante dijeron estar "100%" seguros de sus testimonios, 36 años después. Ella ratifica que él es su agresor y él niega categóricamente haber asistido a esa fiesta o haber tenido alguna vez comportamientos violentos hacia las mujeres.

El FBI fue entonces llamado a la acción antes de la votación final sobre la nominación del juez en el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría.

Pero el alcance de la investigación adicional y el número de interrogados genera inquietudes entre los demócratas, que temen un procedimiento apresurado que conduzca a la confirmación del juez en pocos días.

"La Casa Blanca no interviene, no hacemos micro-management (microgestión)", prometió Sarah Sanders, portavoz de la presidencia, este domingo en la cadena Fox News.

"Es el Senado el que dicta los términos" de la investigación, aseguró. Y la tarde del sábado, el propio Trump dijo que el FBI tiene "carta blanca".

Sin embargo, según el New York Times, son realmente la Casa Blanca, junto a un grupo de parlamentarios republicanos, quienes decidirán la profundidad de la investigación.

Dos testigos que podrían contradecir las afirmaciones de Kavanaugh sobre su posible abuso del alcohol cuando era joven, aparentemente fueron descartados.

EL FBI tiene la posibilidad de interrogar a Mark Judge, el amigo de juventud de Kavanaugh que según Blasey Ford estaba presente al momento de la presunta agresión contra ella. Él ya ha dicho que cooperará con la policía federal.

Este domingo en la cadena ABC, la senadora demócrata Mazie Hirono pidió una investigación "completa". "Estamos a tiempo de llegar al fondo del asunto", apuntó.

Una semana, que ya corre

En la cadena informativa CNN, su colega demócrata Amy Klobuchar aseguró temer que el gobierno "intente limitar la investigación a algunos testimonios o les diga qué hacer".

Preocupaciones que provocaron la reacción de Trump, visiblemente impaciente de que el proceso de confirmación de su candidato se complete.

"¡Guao! Comienzo a escuchar que los demócratas, que solo piensan en obstrucción y retraso, están diciendo que el 'tiempo' y 'alcance' de la investigación del FBI al juez Kavanaugh y testigos no es suficiente. ¡Hola! Para ellos, nunca será suficiente", tuiteó el mandatario.

Más temprano, la consejera presidencial Kellyanne Conway había recordado las reglas de la investigación: "El alcance será limitado. Debe durar una semana, y ha comenzado el viernes. Ellos (los policías) no se supone que van a pescar a ciegas".

Llamando a despolitizar los asuntos de agresión sexual, la exdirectora de campaña del republicano reveló al aire durante la entrevista que ella misma fue víctima de agresión sexual.

Como Sanders, ella explicó que le cree a los dos: Brett Kavanaugh y Christine Blasey Ford. "Puede que los dos tengan razón", dijo, retomando la tesis de un posible malentendido sobre la identidad del agresor.

Los republicanos se han cuidado de criticar directamente a Blasey Ford, una investigadora en psicología, puesto que la impresión de sinceridad de su testimonio ha conmovido a los estadounidenses.

Kavanaugh es además objeto de acusaciones de otras dos mujeres, que él rechaza con vehemencia. Una, Deborah Ramirez, aparentemente será escuchada por el FBI, según la prensa.

El FBI se negó a hacer comentarios sobre la investigación, remitiendo cualquier solicitud a la Casa Blanca.


Temas relacionados

Alcohol

Nuevo estudio recomienda a los adultos no beber más de una bebida alcohólica al día

Las mujeres que superan las siete bebidas semanales comienzan a enfrentar un riesgo superior a uno entre mil de morir .
Consumo de alcohol



Mundial 2026: Unos 146.000 tiquetes de la primera fase siguen sin venderse por precios exorbitantes

Los partidos de Irán figuran entre los menos atractivos para el mercado, mientras que el partido Colombia-Portugal, ofrece la posición opuesta.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal