LA FM

Opciones de becas para aplicar a posgrados

Crédito Fotografía de Freepik

Si lo suyo es estudiar y está buscando opciones para hacer un posgrado, hay alternativas que están disponibles y podrían aplicar a su perfil.En algunos casos la decisión de no acceder a un posgrado se debe a la falta de recursos económicos, una realidad que puede mejorar si se consulta sobre alternativas diferentes para estudiarlos.

Según el Decreto No. 1001, Artículo 1, “los programas de posgrado corresponden al último nivel de la educación formal superior, el cual comprende las especializaciones, las maestrías y los doctorados. Para ingresar formalmente a los programas de especialización, maestría y doctorado es indispensable haber culminado estudios de pregrado y haber obtenido el título correspondiente. La institución titular del programa determinará el título requerido para tal fin.

Los programas de especialización, maestría y doctorado deben contribuir a fortalecer las bases de la capacidad nacional para la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento, así como a mantener vigentes el conocimiento disciplinario y profesional impartido en los programas de pregrado, y deben constituirse en espacio de renovación y actualización metodológica y científica, y responder a las necesidades de formación de comunidades científicas, académicas y a las del desarrollo y el bienestar social”.

Incluso, hay modalidades virtuales que brindan los mismos estándares de calidad y certificación que otros programas presenciales. Una de las opciones más reconocidas es el caso de la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, donde brindan la posibilidad a millones de personas de prepararse en especializaciones, maestrías y doctorados en diversas áreas del conocimiento a costos razonables.

Según cifras de Colfuturo, esta entidad ha apoyado un total de 11.841 profesionales para cursar doctorados y maestrías desde 1992 hasta 2016. En Colombia y países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Holanda, Italia, Australia, Canadá y Brasil. Las áreas de estudio donde hay mayor número de beneficiados son Ingeniería (2.406), Administración (1.821), Ciencias Sociales (1.226), Derecho (1.032) y Arquitectura (902).

Opciones recomendadas: Colfuturo, UNIR, Universia, Icetex, Colombia Aprende