LA FM

Rigoberto Urán, el tercer colombiano en alcanzar el podio del Tour de Francia

Stage winner Colombia's Rigoberto Uran celebrates on the podium after winning the 181,5 km ninth stage of the 104th edition of the Tour de France cycling race on July 9, 2017 between Nantua and Chambery. / AFP PHOTO / Jeff PACHOUD

El ciclista antioqueño Rigoberto Urán será este domingo el tercer colombiano en el podio final del Tour de Francia, después de Fabio Parra, que ocupó la tercera posición en 1988, y Nairo Quintana, subcampeón en 2013 y 2015 y tercero en 2016.

Urán, del Cannondale, terminó segundo en la clasificación general de la ronda gala después de llegar con el octavo tiempo en la contrarreloj de la penúltima etapa, a 31 segundos del ganador, el polaco Maciej Bodnar, y un minuto y 32 segundos por delante de su rival por el subcampeonato, el francés Romain Bardet.

Antes de la vigésima fracción, el ciclista galo estaba seis segundos por delante de Urán.

En 1988, cuando Parra, del equipo Kelme fue tercero, el campeón fue el español Pedro Delgado, del Reynolds, y segundo el holandés Steven Rooks (PDM).

En las tres veces en que Nairo Quintana subió al podio, el campeón fue el británico Christopher Froome y les acompañaron en dos ocasiones como terceros los españoles Joaquín “Purito” Rodríguez (2013) y Alejandro Valverde (2015).

En 2016 Nairo bajó un escalón y el segundo lugar fue para Bardet, que lo cedió a Urán.

En la general, el colombiano quedó este sábado a 54 segundos de Froome, virtual campeón, quien certificó su cuarta victoria en la carrera.

El antioqueño ganó la novena etapa entre Nantua y Chambêry y con ello se convirtió en el undécimo colombiano en obtener un triunfo parcial en la carrera francesa.

Los otros “escarabajos” que ganaron etapa en el Tour fueron Luis Herrera y Santiago Botero en tres oportunidades; Fabio Parra en dos ocasiones, y Oliverio Rincón, Nelson Rodríguez, José Jaime González, Félix Cárdenas, Mauricio Soler, Nairo Quintana y Jarlinson Pantano, una vez.

El primer colombiano que participó en la ronda gala fue Martín Emilio “Cochise” Rodríguez en 1975 con el equipo Bianchi que tenía como líder al italiano Felice Gimondi. Desde entonces 76 ciclistas cafeteros han tomado la partida en la carrera.

El Tour concluirá este domingo con el tradicional paseo para los campeones en los Campos Elíseos.