WhatsApp y su falla que pone en riesgo la intimidad de sus usuarios

Foto: Whatsapp - Facebook Oficial de Whatsapp

La brecha de seguridad en la versión web de la popular aplicación de mensajería instantánea, permite conocer con qué contactos chatea el usuario.

WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de comunicación de miles de personas en todo el mundo, pese a que la aplicación permite establecer un contacto rápido y efectivo con cualquier persona que use la app, para algunos usuarios se ha convertido en un dolor de cabeza la “excesiva conexión” que ofrece.

Gracias al descubrimiento de un ingeniero, cualquier persona con nociones básicas de informática puede utilizar la versión web de WhatsApp para conocer varios hábitos de un usuario, sin que él se entere.

De acuerdo con el portal web de ‘El Confidencial’, Rob Heaton fue el ingeniero que encontró un modo para utilizar la versión web de WhatsApp, para extraer datos y así poder monitorear de manera detallada las actividades de un usuario.

Mediante esta brecha de seguridad se pueden conocer datos como las horas de conexión en WhatsApp o información que permite determinar hábitos de vida, como la hora en que un usuario se despierta o acuesta a dormir.

El error se aprovecha del estado ‘en línea’, que tantos intentan ocultar y que aparece cuando un usuario se conecta en WhatsApp. Pese a que la aplicación de mensajería instantánea creó una opción para que sus usuarios puedan ocultar la última hora en la que estuvoen línea’, la app no pudo eliminar del todo ese término, cuando en ese instante otro usuario está conectado a la aplicación.

Fallo en WhatsApp (Foto: Rob Heaton)

En ese preciso detalle radica la falla, pues todas las conexiones quedan registradas y cualquier persona con conocimientos técnicos elementales puede tener acceso a este archivo y así conocer todas las conexiones realizadas por un usuario.

Experimento de Rob Heaton

En su publicación el ‘El Confidencial’ también destaca que esta falla no es un defecto exclusivo de WhatsApp, pues este error está presente en varias aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook meseenger.