Breadcrumb node

El tras bambalinas de la pérdida de sede de los Panamericanos

Barranquilla ya no será la sede de los Juegos Panamericanos 2027.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 4, 2024 - 06:38
Juegos Panamericanos
Juegos Panamericanos
Facebook: Juegos Panamericanos

He conversado con personas bien informadas y que han participado en todo este proceso, y esto es lo que me han contado: hubo una propuesta inicial, un plan maestro, diseños y un equipo técnico trabajando desde hace 3 años. Todo fue sufragado por Barranquilla. Se firmó un contrato entre la ciudad, la gobernación, el comité olímpico, MinDeporte y Panam Sports, donde se asumían compromisos de inversión y derechos deportivos que debían ser honrados. 

Mientras que en otros países el Estado cubre la totalidad de los juegos, aquí el gobierno negoció para que este aportara el 60% y los gobiernos locales el 40%. Como, además, no querían que los juegos fueran exclusivos de Barranquilla, ese 40% se distribuiría entre varias ciudades del Caribe. El gobierno se comprometió a transferir los 8 millones de dólares que adeudaba a Panam para comenzar a contribuir a los juegos. También, en los últimos meses de 2023, se oficializó la conformación del comité ejecutivo, designando a la ministra como presidenta y otorgándole al ministerio el control del proyecto. 

Al final, hubo una pérdida de confianza de Panam sports en el gobierno nacional, que incumplió sus compromisos en dos ocasiones. Primero, con la ministra Urrutia, quien hizo promesas y luego no respondió a las cartas o peticiones de Panam durante varios meses. Después, la ministra Astrid lo intentó, pero no encontró respaldo en el gobierno. Barranquilla asumió todos los costos de postulación, diseño, planificación y el pago de los primeros derechos deportivos. Nos dimos cuenta de que el gobierno no quería respaldarnos, a pesar de tener un compromiso como Estado, y dejamos de asumir todos esos gastos, ya que era imposible para la ciudad cubrirlos por completo. 

Entre otras cosas, durante los Centroamericanos, el gobierno se comprometió a aportar el 70% y solo contribuyó con el 30%, obligando a Barranquilla a hacer malabares. Debo reconocer que la ministra lo intentó, pero otras personas cercanas al gobierno incluso me dicen: la verdad es que el presidente no quiere organizar los juegos. Esa es la verdad. Se ve forzado, pero no tiene interés en hacerlo. Aquí, con el argumento de que toda la costa es corrupta y el centralismo de los tres amigos que asesoran y desprecian a la costa, se llevan la región cachao adentro. Es un tema personal. 

El tras bambalinas de la pérdida de sede de los Panamericanos

0:27 5:25
Fuente:
Darcy Quinn