Uso de tacones: ¿Qué daños causa en la salud de la mujer?
El uso de este calzado aumenta el riesgo de sufrir curvatura en las vértebras.
Un estudio universitario reveló que el uso constante de tacones es uno de los principales factores de riesgo, especialmente de accidentes laborales.
Si bien este tipo de calzado es uno de los preferidos por las mujeres a la hora de buscar un atuendo más elegante, sofisticado y versátil, sus riesgos pueden ser más perjudiciales de lo que parece.
El análisis hecho por la universidad Manuela Beltrán, señaló que los tacones, especialmente los más altos, son determinantes en el ausentismo laboral por los esguinces de tobillo, además de malas posturas, daños en la rodilla, problemas lumbares y hasta graves daños de columna.
Lea también: Vacuna de Moderna contra la variante Omicron tiene más protección que la primera dosis
“El tacón produce cambios fisiológicos en aspectos como la postura, dado que cuando una persona los utiliza inevitablemente se eleva el hueso calcáneo del pie, causando la flexión de la articulación tibio-talar, es decir, entre la tibia y el astrágalo”, explicó Tatiana Forero, terapeuta ocupacional de la Universidad Manuela Beltrán.
Ante esa situación, el tobillo sufre deformaciones y el centro de gravedad se pierde, a la vez que aumenta el riesgo de sufrir curvatura en las vértebras.
Le puede interesar: Expertos explican si la viruela del mono se puede transmitir a través del aire
“Las rodillas también se afectan toda vez que hay cambios en la alineación de las mismas que induce una rotación interna de las caderas y de allí un movimiento de giro hacia adelante de la pelvis, lo que a su vez favorece la hiperlordosis”, agregó la experta sobre el estudio.
Incapacidades laborales
El análisis reveló que el uso de tacones es una de las principales causas de incapacidades laborales. “Una de las afecciones más comunes por el desmedido uso de los tacones a nivel del sistema osteomuscular, es el esguince de tobillo. Es causal a su vez de altos índices de ausentismo laboral con el 45%, uno de los problemas más acentuados en el ámbito empresarial, pues conlleva al aumento de incapacidades”, explicó Karen Mora, directora de programa de Fisioterapia.
Lea más: ¿Cómo saber si un hombre es infértil?
Los resultados además demuestran que entre enero de 2016 y diciembre de 2018, 294 mujeres fueron incapacitadas laboralmente por accidentes relacionados al uso de tacones.
Entre tanto, solo en Bogotá cerca de 808 mujeres sufren accidentes de este tipo, lo que representa unas 300.000 casos anuales.