SuperSalud no intervendrá Medimás

Foto: LA FM y RCN Radio

El Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, descartó imponer una medida de intervención forzosa para administrar a la EPS Medimás, tras ser requerida por la Procuraduría, debido a las denuncias de mala atención por parte de los usuarios.

“En este momento la medida de intervención para administrar no tiene cabida por una razón sencilla y es que tenemos desplegado un seguimiento lo suficientemente sólido para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios, en la protección de los recursos y la atención al usuario”, indicó Muñoz.

Además, señaló que la Superintendencia interpondrá una medida de vigilancia especial a Medimás. “Como la entidad tiene diversas posibilidades de acción, vamos a fortalecer la medida de vigilancia especial en la que se priorizarán tres puntos, protección de recursos; atención al usuario y formalización de la red pública“.

De igual modo, el superintendente indicó que la entidad avanza en un plan de seguimiento a la operación de Medimás que se inició desde el pasado primero de enero, cuyos avances le serán presentados a la Procuraduría.

Sin embargo, aclaró que en caso de persistir las irregularidades, la entidad intervendría en los siguientes casos: “cuando veamos que las condiciones financieras o hayan problemas de prestación de servicios o no acceso a la red se vuelva en una situación que amerite una medida de intervención de la Superintendencia”. Agregó que “hay un proceso que debe acelerarse”.

-Reacciones de pacientes, hospitales y EPS-

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) y la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI) consideran que una posible intervención de la Superintendencia de Salud a la EPS Medimás, tal como fue requerido por la Procuraduría, podría ser dañina para la prestación del servicio de salud para más de cinco millones de usuarios.

Por otro lado, desde ACEMI; el gremio de las EPS, se considera que se le debe dar un plazo a la EPS Medimás para que pueda seguir operando y mejorar así la atención en salud de los pacientes.

Sin embargo, la organización Pacientes de Alto Costo advierte que una medida de intervención no da espera, ya que la mala atención ha afectado la vida de miles de colombianos.

Juan Carlos Giraldo, presidente de la ACHC, asegura que más del 80% de hospitales y clínicas del país no cuentan con contratación con Medimás; solo el 1% ha firmado y 17% está en proceso.

Giraldo considera que es acertada la intervención de la Procuraduría en la operación de Medimás y es “un llamado a la Superintendencia por que esto nos demuestra que hay un problema dentro de la estructura del sistema de salud que debe ser cambiado”.

En este mismo sentido, Olga Lucía Zuluaga, presidenta de ACESI, aseguró que la red de contratación con IPS todavía es precaria, especialmente en el régimen contributivo. “En el caso de Quindío se hizo ya una sucesión de contratos y ya hay operación y en Risaralda se espera que se normalice la situación pero en el resto de departamentos aún todavía no hay solución”, dijo.

“Es muy cínico que desde el gremio de las EPS se le pida a un paciente con cáncer que espere tres meses más para hacerse una quimioterapia, no es ético ni moral que una EPS que ha venido recibiendo los dineros de la salud de los colombianos durante más de dos meses no cumpla con lo que estableció la norma”.

Además, cuestionó que los afiliados a Medimás se encuentran “presos” en la EPS, ya que de acuerdo a la ley deben permanecen 90 días en la entidad para poder tramitar un traslado, por eso exige garantía de atención a los usuarios.