SuperSalud dio ultimátum a EPS deudoras en Bolívar y Cartagena

Foto: Imagen de referencia de Ingimage

La Superintendencia de Salud recalcó que la prioridad es la atención de los menores de la región Caribe.

En 48 horas, las EPS que operan en Bolívar deberán establecer un plan de pago para ponerse al día con las deudas de este año con el único hospital infantil, el único hospital materno y el hospital universitario de Cartagena.

En un mes deberán establecer cómo saldarán las carteras vencidas de años anteriores si quieren seguir en esta zona del país, así lo advirtió el superintendente de salud, Norman Julio Muñoz, en una reunión con esas entidades.

“En la segunda mitad semana de octubre, la Superintendencia citó a las EPS para realizar una conciliación de cartera con las IPS. El que no se presente acá con la autorización y la capacidad de negociación, entenderemos que no quiere seguir operando en Cartagena y Bolívar, en virtud de ello decretamos el retiro forzoso”, apuntó Julio Muñoz.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, celebró que el superintendente alzara la voz ante la crisis de los centros hospitalarios en la región y agregó que solo permanecerán en el departamento las que presten un servicio a tiempo y de calidad, “las EPS que no cumplan con sus obligaciones tendrán que irse y las que no tengan la disposición para pagar saldrán de la operación de la salud.

No es la primera de vez que distintas EPS se reúnen con hospitales y clínicas para definir acuerdos de pago, en las anteriores esos pactos que han fracasado. Para Adriana Meza, directora del Departamento de Salud, esta vez es diferente debido a que tiene el respaldo de la Superintendencia de Salud y eso es una buena señal para los pacientes de la región.

“Precisamente porque estamos con el superintendente va ser un compromiso de seguimiento, para nosotros los más importante es la salud de los niños de Bolívar y de la región, ya vimos que remiten de Sucre y Córdoba. La Casa del Niño es la única institución en la región que tiene especialidades y subespecialidades es importante que tenga un flujo de caja”.

Cabe recordar que hace algunas semanas el Hospital Napoleón Franco Pareja de Cartagena, mejor conocido como Casa del Niño, envió un mensaje de alerta ante una deuda de trece EPS que alcanza una cifra superior a los 28 mil millones de pesos, que comprometía la atención de más de 14 mil niños, niñas y jóvenes.

El Hospital Napoleón Franco Pareja y la UCI Doña Pilar son los únicos hospitales pediátricos en todo el departamento de Bolívar, que además recibe pacientes infantiles de Córdoba, Sucre, Atlántico, Magdalena y César, casi la totalidad de la región Caribe.