Ordenan cinco días de arresto y multa por 15 salarios mínimos al Supersalud por caso de EPS indígena Manexka

Foto: Norman Julio Muñoz, Superintendente Nacional de Salud. (Colprensa - Diego Pineda).

El Juzgado Cuarto Administrativo de Montería falló un incidente de desacato, el cual ordena cinco días de arresto y una multa que asciende a 15 salarios mínimos contra el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, por no acatar la instrucción de regresar más de 210 mil afiliados de la EPS indígena Manexka, luego de su liquidación.

Sin embargo, la Superintendencia de Salud señala que ya se emitió una resolución de entrega de los usuarios, pero aclara que entre las obligaciones contempladas por Manexka EPS, deberá entregar un plan de acción donde se presenten acciones puntuales para superar los hallazgos de tipo: administrativo, financiero, legal y asistencial que dieron origen a la medida.

Además, la entidad sostiene que los afiliados de los departamentos de Córdoba y Sucre, que eran atendidos por la EPS, no tienen garantías de la prestación de los servicios de salud, lo que generó la medida de liquidación.

El superintendente de Salud no ha emitido pronunciamiento sobre esta decisión, debido a que no ha sido notificado de manera formal.