LA FM

Nueva alerta del Zika: los bebés infectados también pueden tener daños oculares

En la investigación de la entidad, también colaboraron el Instituto de Ojos Bascom Palmer y el Laboratorio de Patología Ocular del Banco de Ojos de los Leones de la Florida. Allí se determinó que el virus puede causar daños en la retina, la coroide, el nervio óptico y consecuentemente, puede generar complicaciones visuales.

El análisis se hizo a cuatro ojos de fetos con síndrome de Zika congénito, para dar luz a los oftalmólogos sobre la causa del posible daño ocular en personas nacidas durante la epidemia de Zika.

“La publicación de nuestras investigaciones en una revista de tanto impacto es un indicador de la seriedad del trabajo que estamos realizando en Colombia. Esto confirma que estamos construyendo conocimiento de relevancia mundial y con el claro objetivo de evitar el sufrimiento humano”, afirmó Martha Lucía Ospina Martínez, directora del INS y también coautora del artículo.

Y agregó: A pesar de que se han descrito y reportado en la literatura médica un gran número de casos de síndrome de Zika congénito, ningún estudio había descrito las características histopatológicas de esta infección en muestras de ojos.

Actualmente, el Instituto Nacional de Salud de Colombia es un referente en las investigaciones sobre Zika en el mundo.

Es válido recordar que el Zika es un virus que en algunos caso pasa en una semana, los síntomas más comunes son brote en la piel, fiebre leve, irritación en los ojos, vómito y diarrea.