Gobierno propone excluir del Plan de Beneficios varios tratamientos para la infertilidad

Foto: Ingimage

El Ministerio de Salud propuso dejar de pagar con recursos públicos de la salud el tratamiento de fertilización in vitro, la inseminación artificial.

El listado del Ministerio de Salud también incluye cuatro medicamentos indicados contra el cáncer, tres contra el dolor neuropático, tres contra la hipertensión, dos para tratamientos prequirúrgicos y otros indicados en casos de asma, artritis, esclerosis múltiple, angina, demencia y esquizofrenia.

Esto tras el cierre de la segunda convocatoria para postular servicios y tecnologías de salud que deberían ser excluidas del Plan de Beneficios que culminó con 27 nominaciones.

“En esta ronda de postulaciones, los criterios predominantes planteados por los postulantes fueron falta de evidencia sobre eficacia y efectividad clínicas, cuestionamientos de seguridad y la falta de aprobación, señala el Ministerio.

Así mismo, la Nueva EPS sometió otras seis postulaciones de tratamientos y procedimientos que no serán pagados con recursos públicos de la salud.

La nominación es la primera de cuatro fases que se deben surtir para que una prestación quede definitivamente excluida de ser costeada con los recursos del sistema de salud. A esta fase le siguen la de análisis técnico-científico, la de consulta a pacientes potencialmente afectados y la de remisión del concepto.

El proceso, tal como lo reglamentó la Resolución 330 de 2017, incluye a todos los actores del sistema de salud. De hecho, cualquier ciudadano previamente inscrito en el portal del Ministerio puede postular servicios y tecnologías a la lista de exclusiones.

La primera convocatoria, que estuvo abierta en marzo, dio como resultado 75 nominaciones de tecnologías o servicios para posible exclusión, las cuales aún están en análisis.