Corte ordena al Gobierno hacer un ranking de las EPS e IPS que violan el derecho a la salud

Para la Corte, el listado que realice el Gobierno despejará las mayores dudas que tienen los pacientes frente a la atención que requieren.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 2, 2017 - 13:46
Ingimage (Referencia).

La Sala de Seguimiento de la Corte Constitucional le ordenó al Ministerio y a la Superintendencia de Salud que realice un listado de las EPS e IPS que violen con mayor frecuencia el derecho a la salud en todo el país.

De acuerdo con el documento de la Corte Constitucional, si bien el Gobierno ha adelantado un esfuerzo para cumplir con los requerimientos del alto tribunal sobre este tema, es necesario conocer de fondo las acciones de estas entidades frente a los usuarios.

El alto tribunal estableció unos ítems que deberá tenerse en cuenta para estructurar el ranking que a su vez deberá ser de público conocimiento.

“En el término de dos meses, contados a partir de la notificación de esta decisión, adelante las sesiones técnicas que involucren todos los actores del sistema, con el objetivo de evaluar, medir y cuantificar adecuadamente los 14 criterios definidos por la Corte”, señala el documento.

De igual forma le ordenó al Ministerio de Salud que diseñe una herramienta virtual "que permita a los usuarios consultar de manera sencilla, comprensible y adecuada de acuerdo a su EPS, la institución prestadora que mejor posición cuenta en el ranking de acuerdo con su necesidad".