LA FM

Corte ordena al Gobierno desarrollar plan de salud para 255 comunidades indígenas en Vaupés

Colprensa

Según el documento de la Corte Constitucional, “las afectaciones al derecho a la salud en el departamento de Vaupés no son menores” y por lo tanto es necesario tomar medidas urgentes que garantices los servicios necesarios en los puestos designados para la atención de estas comunidades acordes con sus tradiciones culturales.

Para el alto tribunal, si bien existen casos puntuales que solicitan frecuentemente la garantía a este derecho a la salud en los cuales ha fallado a favor, en estos procesos “sería invisibilizar a personas de especial protección constitucional, por ser comunidades indígenas, que están apartadas de los centros urbanos y que deben ser tratadas de forma deferente por el juez constitucional porque tienen mayores dificultades para acceder a él y presentarle peticiones por la región apartada y de difícil acceso en la que viven”.

Entre varias órdenes por parte de la Corte Constitucional, el alto tribunal consideró indispensable que las autoridades locales y nacionales adopten medidas con el objetivo de que haya el suficiente abastecimiento médico en los centros de salud en esa región del país.

“Ordenar a la Gobernación de Vaupés, a la Nueva E.P.S., a Cafesalud E.P.S. y a Mallamas E.P.S. que en el término de tres (3) meses contados a partir de la notificación de esta providencia, en conjunto con representantes de las comunidades indígenas del departamento de Vaupés, elaboren un protocolo para el trato digno e intercultural para que sea implementado en los albergues con los que tengan contratos para acomodar a las personas que se trasladan para recibir atención”, señala la sentencia.