Autoridades en Norte de Santander confirmaron presencia de segundo brote de fiebre aftosa

Foto: Imagen de referencia de Colprensa

El nuevo brote se ubicó en dos fincas finca del corregimiento de San Faustino, allí ocho vacas provenientes de Venezuela están contaminadas con el virus.

Autoridades regionales en Norte de Santander confirmaron la presencia de un segundo brote de fiebre aftosa en el corregimiento San Faustino. De acuerdo a la información entregada, ocho vacas que, al parecer, provendrían de Venezuela están contaminadas con el virus.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), reveló que este sábado se culminó el sacrificio de 113 reses en corregimiento de San Faustino en Norte de Santander, tras el foco de aftosa detectado, igualmente la entidad precisó que no se ha encontrado un segundo foco en esta zona.

Por su parte en Ibicuy Cundinamarca se sacrificarán a parte de los 16 animales infectados a otros 147 que estaban en un predio cercano.

“Vamos a sacrificar los animales que están enfermos; tomaremos muestras de sangre a los animales que no tienen signos clínicos de la enfermedad y realizaremos la vacunación con el fin de disminuir la carga viral.  Con esta medida de control buscamos reforzar la inmunidad de los animales en esta zona”, explicó Martínez.

Para atender tanto el sacrificio y el enterramiento sanitario en Tibacuy, Cundinamarca y en el corregimiento de San Faustino en Cúcuta, el ICA dispuso de 20 técnicos, mientras que 20 técnicos atienden el brote de la enfermedad en Yacopí.

Entre tanto, el Instituto Agropecuario (ICA) dio un parte de tranquilidad sobre el brote de fiebre aftosa y aseguró que pese a esta situación descubierta en cuatro zonas del país, no se han suspendido las exportaciones a países como Líbano, Jordania, Irak y Libia.

El gerente de la entidad, Luis Humberto Martínez, explicó que las exportaciones hacia Medio Oriente no se cancelaron porque el ganado proviene de la zona norte colombiana, donde no hay presencia de fiebre aftosa y además fue establecido anteriormente en los acuerdos comerciales de no exportación de carne de las zonas provenientes cercanas al vecino país de Venezuela.

 

 

Con información de LA FM y Noticias RCN