Asistentes a eventos del Papa podrán reportar en tiempo real su estado de salud

Foto: AFP

Según el INS, esta es la primera vez que el país usa una aplicación móvil para que los usuarios notifiquen si tienen problemas de salud mientras participan en medio de un evento público con gran aforo.

Debido la gran cantidad de personas, colombianos y extranjeros, que se concentrarán en torno a los eventos públicos en los que estará el papa Francisco, en ciudades como Medellín; Cartagena, Villavicencio y Bogotá, el Instituto Nacional de Salud (INS) dispuso una una aplicación digital para vigilar posibles riesgos de salud pública en el desarrollo de dichas actividades.

‘Guardianes de la Salud’ es la aplicación móvil que podrán usar quienes asistan a los eventos religiosos, para que se reporten síntomas de alerta que puedan ocurrir durante y después de la visita papal.

Según el INS, esta es la primera vez que el país usa esta novedosa herramienta, al descargar la aplicación, las personas podrán realizar diferentes reportes como por ejemplo:

– Reportar si presenta síntomas de alerta para su salud, durante y después de asistir a un evento masivo.

– Reportar el estado de salud de un familiar.

– Acceder a recomendaciones e información útil en salud pública.

– Ubicar y consultar rápidamente instituciones de salud y farmacias cercanas al lugar en donde se encuentre el usuario, así como teléfonos útiles en caso de emergencia.

La entidad señaló además que activará su Centro de Operaciones de Emergencias en Salud Pública y sus equipos de respuesta inmediata, que junto con la aplicación, “reforzarán la vigilancia de la salud pública y podrán actuar rápidamente y dar apoyo en coordinación con las autoridades de nivel local, departamental y nacional”.