Violencia en Altavista, Medellin, estaría generando desplazamiento intraurbano

Foto: Cortesía Ciudad Mota

Denuncian un “desplazamiento silencioso” en La Loma de Los Bernal, un barrio estrato 5 de Medellín.

En el soroccidente de Medellín hay tres barrios que comparten una de las zonas más desiguales de la ciudad. Mientras La Loma de Los Bernal es un exclusivo sector con unidades residenciales de estratos 4 y 5, a escasos 10 metros de distancia se encuentran el corregimiento Altavista y el barrio Belén Zafra, cuyos estratos son 1 y 2.

Sin embargo, la violencia que se vive en los dos barrios de menor riqueza estaría generando un desplazamiento intraurbano en el barrio estrato 5. Julio Rengifo, líder de la mesa de derechos humanos, explicó que los residentes de La Loma de Los Bernal estarían abandonando los exclusivos apartamentos por temor a las balaceras que se registran en Altavista y Belén Zafra, donde precisamente la ONU comenzará una intervención en los próximos días.

“Esto evidencia la situación de conflicto armado cerca a La Loma de Los Bernal, muchas familias de este exclusivo barrio se han ido porque se sienten incomodas por todo los que les toca ver y escuchar, es un desplazamiento silencioso”.

El líder de derechos humanos explicó que el desplazamiento en el exclusivo sector de La Loma de Los Bernal es “silencioso”, pues los residentes y propietarios no estarían denunciando por temor. En el corregimiento Altavista, ubicado a 10 metros de las unidades residenciales, 96 familias han sido víctimas de desplazamiento forzado este año.

En marzo del 2013, una bala perdida en La Loma de Los Bernal acabó con la vida de José Daniel Buitrago, un joven promesa del bicicross en Antioquia. El crimen fue rechazado con varias marchas, encabezadas por la misma Mariana Pajón y su colega Carlos Mario Oquendo.