MinTransporte da visto bueno al proyecto de nuevo aeropuerto para Cartagena

Foto: Render conceptual de la Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias / Suministrada a LA FM

El nuevo aeropuerto de la ciudad, que se llamará ‘Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias’, tendría 3100 metros cuadrados de longitud en pista y más de 40.000 metros cuadrados en la terminal aérea.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, quien estuvo con el gobernador Dumek Turbay y el alcalde Manuel Vicente Duque, participó en la socialización del proyecto, que se prevé sea una realidad en los próximos ochos años.

“El proyecto aeroportuario es muy bueno. Este debería ser el aeropuerto de la región, no solo de Cartagena. La potencialidad turística que tiene Bolívar hacia el sur del departamento es impresionante. Esto no puede quedarse en una presentación, hay que aterrizarlo desde el punto de vista financiero y ponerlo en una realidad”, dijo Rojas.

Así mismo, manifestó que este proyecto no va en contravía con el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, que está bajo la administración de la Sacsa y que tendrá un desarrollo e inversiones en mejoramiento en los próximos 7 años. Pero sostuvo, que debido al incremento de viajeros por vía aérea, es necesario que Cartagena cuente con una infraestructura que responda a esa demanda.

“Hoy tenemos aproximadamente 4.4 millones de pasajeros viajando a Cartagena, el crecimiento es muy grande. Hay una proyección a 2025 que se tengan más de 7.7 millones de pasajeros”, afirmó.

Por otra parte, el ministro dio a conocer el convenio entre la Aerocivil y la Gobernación de Bolívar, donde se comprometen recursos por más de 15 mil millones de pesos que serán invertidos en los aeropuertos de El Carmen de Bolívar y Mompox.

De acuerdo el funcionario del Gobierno Nacional, las dos terminales aéreas “deberán contar con una infraestructura adecuada y funcional, con estudios técnicos completos, los cuales incluyen desde la verificación del levantamiento topográfico, el desarrollo de los estudios técnicos, hasta el presupuesto de obra detallado por actividades, cumpliendo con las condiciones óptimas de uso”.

En lo que respecta a Mompox, este tiene una pista de 1300 metros, 200 metros más de longitud que la actual, una estación de bomberos de 400 metros para seguridad aeroportuaria, cerramiento y adecuación de la torre de control.

“Estos aeropuertos generan desarrollo en la región y seguramente conectará a Cartagena con el departamento”, dijo el gobernador.