Más del 70% de la comunidad de Sogamoso están sin agua por ruptura de tubo madre

Foto: Colprensa - Juan Páez

Como consecuencia de un deslizamiento de tierra en la vía entre los municipios de Iza y Cuítiva, resultó averiado el tubo madre de 16 pulgadas que transporta el liquido desde el Lago de Tota hacia la planta de Chacón que surte a la mayor parte de Sogamoso.

De tal modo, fue necesario efectuar el cierre de las válvulas mientras los funcionarios de la compañía de servicios públicos Coservicios, realizan las labores de adecuación de la tubería.

En diálogo con RCN Radio,  Hugo Jairo Pérez, gerente de la compañía, indicó que esperan que el servicio se pueda restablecer, a más tardar, a mediodía de este viernes. No obstante, todo depende de las condiciones climáticas en la zona.

El daño afecta a todos los barrios y sectores que son alimentados con el sistema de la planta de Chacón, como son el suroriente de la ciudad, el centro y los sectores que comprenden desde la calle 11 sur hasta el centro de la ciudad, cubriendo toda la periferia, lo que representa más del 70% de los usuarios de la ciudad.

En este momento el personal se encuentra trabajando en el lugar con los equipos especializados de soldadura, puesto que se trata de un tubo ‘American Pipe’, que requiere un tratamiento especial para su reparación.

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía abastecerse de agua y hacer un uso racional del líquido, mientras se supera la emergencia.