¿ELN prohibió uso de smartphones en el sur de Bolívar?

Foto: AFP-Ingimage

Ese grupo armado amenazó a esas comunidades con asesinar a las personas que tenga un dispositivo.

El uso de un celular con cámara o un smartphone representa un riesgo para la vida de campesinos de seis municipios del sur de Bolívar. De acuerdo con los pobladores, ese grupo armado amenazó a esas comunidades con asesinar a las personas que tenga un dispositivo. Las autoridades del departamento han iniciado una investigación para esclarecer esa presunta intimidación.

“Quién puede moverse con los celulares es el que tenga de gama baja, que no tenga cámara y que obviamente no puedan grabar imágenes porque los actores que están el territorio los abordan, los revisan y los coaccionan, relató uno de los campesinos afectados.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que tiene conocimiento de la situación “por eso hemos pedido a Policía y al Ejército que tiene presencia en la zona con el batallón de selva en el municipio de Santa Rosa del sur, para que puedan verificar esta información. Lo único cierto es que hay presencia del ELN sobre todo en sectores rurales, hemos planteado vigilancia”

Adicional a esa medida, el mandatario confía que el cese bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN pueda frenar este tipo de intimidaciones a esas poblaciones, “y nos den la posibilidad que estos miembros del ELN dejen a las poblaciones tranquilas y que un tema tan sencillo de alta gama no se convierta en un problema”

En el sur de Bolívar hacen presencia al menos cinco frentes de este grupo armado, sin contar la influencia de bandas criminales y las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia. La información oficial señala que en el 30% de este departamento no hay presencia de entidades estatales.