Ejército: informe de la Defensoría sobre cultivos ilícitos no tiene en cuenta recientes erradicaciones

Foto: Colprensa referencia.

Según el Ejército Nacional, en Córdoba se han erradicado 100 hectáreas este año.

Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo, alerta que en Córdoba los cultivos ilícitos incrementaron 143,9%, al pasar de 560 hectáreas en 2014 a 1.360 en el 2015, pero para el comandante de la Brigada XI del Ejército, el coronel Gabriel Marín Peñaloza, el documento no tiene en cuenta la reducción en los cultivos ilícitos en los meses recientes.

“La noticia que salió en días anteriores sobre el aumento es algo que ya sabíamos, evidentemente hay un aumento de cultivos. El estudio en sí viene retrasado, estamos hablando del 2015, a esa cifra habría que restarle lo que se ha erradicado hasta agosto, cuando se publica el estudio”.

En Córdoba, particularmente, en las poblaciones donde hay más cultivos ilícitos. El coronel Marín Peñaloza añadió que se han inscrito un número considerables de personas en el programa de sustitución y que se han intensificado las jornadas de erradicación, anotó que este año “se han erradicado 100 hectáreas.

El coronel Marín Peñaloza, reconoció que hay un incremento de los cultivos ilícitos, una situación que se registra a nivel nacional, pero insistió que hay una labor estructurada para la sustitución y erradicación forzada, con uniformados de Policía Nacional y el Ejército.