LA FM

Corte Constitucional revocó tutela que obligó reintegro de trabajadores del Hospital Universitario del Valle

www.valledelcauca.gov.co

La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional revocó la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, la cual había acogido una acción de tutela de Sintrahospiclínicas en la que reclamaba por la supuesta violación de los derechos de los trabajadores que salieron en octubre del 2016 del Hospital Universitario del Valle por cuenta de su reestructuración administrativa.

Al conocer la decisión la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, precisó que la Corte Constitucional lo que expresa en su sentencia es que el Hospital Universitario y su junta directiva, de la cual hace parte la Gobernación del Valle del Cauca, “no violó ningún derecho de los trabajadores en la reforma administrativa, ni tampoco violó el fuero sindical ni la libre asociación de los trabajadores que hacen parte del Sintrahospiclínicas”.

“Nosotros siempre hemos sido garantistas hemos sido personas que respetamos los derechos de los trabajadores y pues ahora vamos a cumplir la sentencia de la Corte Constitucional. Ahora tendremos que llamar la junta directiva del Hospital Universitario para tomar las decisiones pertinentes de acuerdo con la sentencia que acaba de proferir la Corte Constitucional”, dijo la mandataria.

Tras el ingreso del HUV a Ley 550, como parte de la salvación del centro asistencial, una de las medidas adoptadas fue la restructuración de su planta.

“Fue después de la reestructuración que se realizó en el hospital que por una tutela se reintegraron 177 trabajadores oficiales, que no son misionales, son trabajadores oficiales y apelamos a la Corte Constitucional y hoy acepta esa apelación diciendo que no hemos violado ningún derecho”, reiteró la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Como se recordará durante el proceso de reestructuración se suprimieron 955 cargos en el HUV, de los cuales 407 se encontraban vacantes y 548 estaban provistos. De este último número, 177 correspondían a trabajadores oficiales, afiliados a Sintrahospiclínicas. Asimismo, se respetó la estabilidad laboral de 359 trabajadores que se encontraban el llamado ‘retén social’.