LA FM

Corte Constitucional alertó sobre expansión de estructuras criminales en Chocó

La ofensiva y hostigamientos de grupos armados como Clan del Golfo y Autodefensas Gaitanistas en el departamento del Chocó es una de las preocupaciones de la Corte Constitucional, que en un comunicado advirtió de su expansión en Pavarandó, Riosucio, Llano Rico, Puerto de Brisas, el Bajo Baudó, Medio San Juan y el municipio del Carmen del Darién.

La incursión de estos grupos armados ha causado el confinamiento y desplazamiento de 10 mil indígenas y afrodescendientes de ese departamento en lo que va del año, aseguró el defensor del Pueblo de Chocó, Luis Enrique Murillo, quien agregó que el panorama actual es complicado.

Así mismo, la alta corte precisó que estas estructuras criminales son las responsables de amenazas constantes a líderes sociales e indígenas de la zona.

Para el coordinador de la Mesa Indígena de Chocó, Lino Membora, el conflicto no ha terminado con la desmovilización de las Farc, ya que el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas han agudizado el problema para los pueblos indígenas. Por lo que reclama al Gobierno Nacional garantías de seguridad.

La Defensoría Nacional del Pueblo convocó para el 9 y 10 de agosto al Gobierno Nacional a un cabildo abierto para analizar este panorama que tiene en riesgo la seguridad y derechos de los chocoanos.