Concejo de Cartagena buscará legitimarse en medio de la crisis política de la ciudad

Foto: @ConcejoCTG

Cartagena está en la peor crisis política-administrativa de su historia, mientras la desconfianza por las instituciones se agrava.

Tras una una larga ausencia, los concejales de Cartagena regresaron a trabajar. Sin embargo, la revelación de algunos audios de interceptaciones telefónicas y el anuncio de La Fiscalía de imputarles cargos a algunos cabildantes, provocó que el ambiente en su primera sesión de este último periodo fuese de desconfianza y de tensión. Ante esa dificultad, anunciaron que buscarán legitimarse ante la comunidad que los señala.

Lewis Montero, el presidente de esta corporación, dijo que recuperarán la confianza asistiendo a las sesiones, a los debates de control político y al estudio rigurosos de los proyecto de acuerdo, “la confianza se adquiere estando acá, nuevamente empezar a trabajar, nuevamente acudir a la comunidad y que los concejales se defiendan de lo que le acusan”.

Aunque respetuoso de los procesos judiciales, el concejal Lewis Montero no oculta su deseo de que sus compañeros salgan bien librado de este amargo momento, “sé que nunca en la ciudad se ha vivido una crisis tan fuerte y tan complicada. Sé que los concejales están en este trance sabrán defenderse porque es preocupante que estemos en esta situación”

Una situación que algunos sectores de la ciudad no están dispuestos a soportar por mucho tiempo, el Consejo Gremial de Bolívar ya le pidió a los concejales que se apartaran de su cargo y se concentraran en su defensa. Una sugerencia que no será contemplada, “si hablamos de la renuncia a los concejales, aquí deberían renunciar muchos políticos del país, hay muchos congresistas que tienen problemas y no renuncian”

Algunos cabildantes consultados por LA FM. prefirieron guardar silencio y no emitir algún pronunciamiento relacionado con la próxima imputación de cargos por presunta participación en una red corrupta de tráfico de influencias, otros han anunciado que en su debido momento hablarán y otros han pedido que se respete la presunción de inocencia.

Exigirán informe de ejecución del Plan de Desarrollo

Durante el inicio del tercer del periodo de sesiones en el Concejo, dos cabildantes tomaron la palabra para dar un comentario sobre el papel de esa corporación en los tiempos de crisis: César Pión y Javier Curi, a este último la Fiscalía le imputará cargos en los próximos días, pero mientras eso ocurre, en su discurso anunció que le exigirá al mandatario encargado Sergio Londoño Zurek un informe sobre la ejecución del Plan de Desarrollo del alcalde titular Manuel Vicente Duque.

“Señor alcalde, yo voté por Manuel Vicente Duque Vasquez en ejercicio de mi derecho que otorga la Constitución, ahí le impuse a él un mandato de cumplir un plan de gobierno que el me propuso (…) por eso exijo respetuosamente que cumplamos con el art 43 de la ley 142 en donde esta corporación tiene que tener un informe de ejecución de ese plan, para tratar de ajustar el presupuesto”

El concejal Curi anunció que también le pedirá a la Contraloría General, un informe sobre cómo se han ejecutado los recursos en los catorce meses de gobierno de Manuel Vicente Duque, “alcalde, ahora a usted le toca gobernar esta nave, pero no puede perder de vista que usted tiene una ruta de navegación, lo que haya que corregir, usted lo corregirá, porque es su obligación y es lo que esperamos”

Con ese discurso, el cabildante liberal le dio la ‘bienvenida a la política’ al alcalde encargado Londoño Zurek, quien asumió ese comentario como un saludo, “le doy las gracias por darme la bienvenida a la política de la ciudad de Cartagena, pero creo que el ejercicio político nos toca a todos, lo tomo como un afectuoso saludo a la ciudad”

Adicional a eso, el mandatario respondió que está cumpliendo con esa hoja de ruta, “claramente estamos tratando de cumplir con el Plan de Desarrollo es nuestro mandato, el concejal Curi tiene toda la razón. Pero, yo si les digo que cuando vean la ejecución del Plan de Desarrollo que en 81 días hemos hecho muchísimo”

El cabildante reconoció que en la ciudad se respira frustración, desconfianza y desencanto con la Corporación. Emociones que, para él, son difíciles de gestionar y que pasan factura, como ocurre en este momento cuando la ciudadanía cuestiona la capacidad funcional de los concejales.

No se prejuzgar y respetar presunción de inocencia

Las investigaciones y el anuncio de La Fiscalía de imputar cargos contra algunos concejales pone en entredicho la funcionalidad de los mismos, la confianza en esa corporación está en declive. La sociedad civil y los gremios han comenzado exigir la renuncia de los implicados por el bien de la ciudad, sin embargo la cabildante Duvinia Torres cuestionó a quienes prejuzgan y les recordó que hay presunción de inocencia.

Para la concejal esta situación no afecta el desarrollo natural de las funciones de la Corporación, “no se afecta porque primero es la presunción de inocencia. La ciudad no puede desconocer eso. Han abierto una investigación, pero todavía no hemos sido condenados. Tenemos el tiempo poder desarrollar y asistir. Hasta el último día trabajaremos por la ciudad”.

En alusión al famoso pasaje bíblico de María Magdalena y Jesús, “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, Duvinia Torres pidió a la ciudadanía moderación, “no pueden seguir tirando tantas piedras como el pasaje bíblico, cuando llevaron la mujer ante Jesús, hoy necesitamos reflexionar, unirnos y seguir trabajando. Hasta el último día que esté en el Concejo entregaré lo mejor”