LA FM

Comerciantes de Barranquilla cerrarán sus negocios por 24 horas

El próximo 24 de octubre, los tenderos y comerciantes de Barranquilla, afiliados a Undeco, realizarán una marcha a partir de las 9:00 de la mañana desde la Plaza de la Paz hasta la Alcaldía Distrital, y cerrarán sus establecimientos comerciales, para protestar por los perjuicios que ha ocasionado al sector, el Código de Policía.

Según Undeco, la prohibición de la venta de cerveza para el consumo en tiendas de barrio y el no permitir el uso de las terrazas como espacio privado, les ha representado una disminución significativa en sus ingresos; sumado a la problemática generada con el impuesto a las carpas o marquesinas.

“Hemos venido insistiendo a la alcaldía para que reglamente el Código de Policía en varios aspectos, uno de ellos es el horario para las tiendas y el consumo de bebidas alcohólicas en las mismas, pero no hemos sido escuchados”, indicó Orlando Jiménez, presidente de Undeco en el Atlántico.

También piden que se establezcan claramente los requisitos para operar un establecimiento, ya que aseguran que la Policía les piden documentos que no son necesarios y si el comerciante no los tiene, le cierran el negocio hasta por 10 días, generando pérdidas económicas porque se les dañan alimentos perecederos como leche, pescado y fruta.

“Nosotros inicialmente estamos hablando de las tiendas, pero se podrían unirse peluquerías, ferreterías y miscelanias, porque a ellos los afecta el impuesto a la carpas, que se paga anualmente $737 mil pesos por cada carpa que ponen en la puerta del negocio para que el sol no les pegue. Eso es absurdo si ya se pagan impuestos de Industria y Comercio, afirmó Jiménez.