200 docentes serán nombrados para trabajar con comunidades indígenas en Caldas

La Secretaría Jurídica de Caldas, avanza en un proceso de nombramiento de por lo menos 200 etnoeducadores que ejercen su labor de enseñanza dentro de las comunidades indígenas del departamento.  El Gobierno de Caldas quiere que estos docentes tengan en propiedad su cargo para ejercer su labor educativa en los colegios o escuelas que están […]

La Secretaría Jurídica de Caldas, avanza en un proceso de nombramiento de por lo menos 200 etnoeducadores que ejercen su labor de enseñanza dentro de las comunidades indígenas del departamento. 

El Gobierno de Caldas quiere que estos docentes tengan en propiedad su cargo para ejercer su labor educativa en los colegios o escuelas que están ubicados en los resguardos indígenas.

En Caldas a la fecha no se han nombrado educadores, pero se realizan nombramientos provisionales.

“Vamos a efectuar el proceso de la mano de la Secretaría de Educación para nombrar en propiedad a los etnoeducadores. Además, se contará con el apoyo de los gobernadores de los resguardos indígenas porque la misma reglamentación exige iniciar una concertación para identificar a las personas que harán este proceso”, afirmó el Secretario Jurídico de Caldas, Alejandro Franco.

Los etnoeducadores deben tener conocimientos en la lengua nativa del resguardo en el que laborarán. Así mismo, conocimientos y educación demostrada sobre los usos y costumbres de los resguardos.

También se indicó que tendrán un derecho preferencial quienes como docentes sean miembros de estas comunidades.

Con información de RCN Radio Manizales