Breadcrumb node

Industria petrolera pide al Gobierno reducir impuestos y utilidades para el Estado

Asociación Colombiana de Petróleo se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y hablaron de la seguridad para el sector.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 15, 2016 - 22:02

El jefe de Estado, Juan Manuel Santos, sostuvo una reunión en la Casa de Nariño con representantes de la industria petrolera quienes, en medio del encuentro, expresaron su profunda preocupación por la caída del precio del barril de crudo.


 


Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, insistió en que las utilidades que genera la industria para el Estado siguen siendo muy altas y que es necesario reducir el porcentaje, además de los impuesto, para reactivar el sector.


 


“El Government-Take  en el caso de Colombia es muy alto. El 70% que le entra a la industria va para el Estado, y lo que ocurre es que la mayoría de países de la región, y que son competencia nuestra, están muy por debajo. Entonces, no le hemos pedido al gobierno que nos regale nada. Lo que le hemos dicho es: busquemos la manera que, desde el punto de vista fiscal, seamos competitivos nuevamente, porque si no va a ser muy difícil que la inversión continúe llegando”, dijo Lloreda.


 


Y es que la crisis también ha sido crucial en materia de empleo, cuyas cifras se han visto afectadas. Según ACP, se han registrado, al menos, pérdidas en 30 mil puestos de trabajo.


 


Sin embargo, Lloreda reconoció que en materia de seguridad, ha habido una notable mejoría frente a los ataques a oleoductos perpetrados por grupos armados.


 


“Vale anotar que el año pasado hubo reducción en atentados contra la infraestructura petrolera del 60%”, apuntó el director de ACP.

Fuente:
Sistema Integrado Digital