En esta Nota:
Breadcrumb node

Uribe: otra mentira de Santos sobre el contrato irregular de la carretera Ocaña-Gamarra

A través de su cuenta en Twitter, el senador Álvaro Uribe publicó un comunicado donde señala: "Santos quiere tapar que la adición de 900 mil millones a Odebrecht, en contrato directo, viola el concepto de adición contractural".

Actualizado:
Viernes, Marzo 10, 2017 - 02:00
santos-uribe.jpg
Archivo AFP

"Santos, además de irregularidades y sobornos, afirma que el contrato con Odebrecht para la carretera Ocaña-Gamarra es fundamental para conectar a Norte de Santander con el rio Magdalena. Pues bien, Ocaña está en toda la frontera entre este departamento y el Cesar, su distancia con Aguaclara (Aguachica) para conectar con la Ruta del Sol es de 47 kilometros, y de aquí hasta Gamarra solamente hay 18 kilómetros", indicó Uribe.

Sobre este caso, la Contraloría ya adelanta la revisión del otrosí que en su momento fue sellado para la vía Ocaña (Norte de Santander) -Gamarra (Cesar), epicentro de la polémica por un presunto interés de la familia de la exministra de Educación Gina Parody y del cuál el presidente Juan Manuel Santos pidió expresamente fuera examinada por parte del organismo de control.

Contraloría revisa con lupa el otrosí de la vía Ocaña-Gamarra por el caso Odebrecht

El mandatario de los colombianos solicitó al contralor general, Edgardo Maya Villazón, que conformara un equipo especial de auditores para revisar esta adición contractual, tras defender a sus exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody, acusadas por sectores políticos de tener intereses en este contrato.

"El problema mayor es la via entre Ocaña y Cúcuta, 198 kilómetros, mejorada apenas por nuestro Gobierno, pero que dista de tener características de competitividad, una de las grandes necesidades de Norte de Santander. Otra de esas necesidades es la carretera Tibú-Convención-La Mata, que conecta al norte del departamento con la Ruta del Sol y el rio Magdalena. El Gobierno Santos abandonó el mejoramiento de esta trocha que contrató nuestro Gobierno, adujo que solamente dejamos 120 mil millones y el costo supera los 350 mil millones; disculpa baladí, si en vez de derrochar dinero en la mermelada corrupta le hubieran asignado 50 mil millones por año ya estaría terminada", agregó a través del comunicado el congresista Uribe.

Continuando con el escrito, Uribe señaló que el presidente Santos quiere tapar que la adición de 900 mil millones a Odebrecht, en contrato directo, viola el concepto de adición contractural, que enseñan en las facultades de derecho que cabe dentro del objeto del mismo contrato y sin superar los topes y requisitos legales.

"Ocaña-Gamarra, carretera transversal, este-oeste, nada tiene que ver con el objeto del contrato Ruta del Sol, carretera troncal o longitudinal, sur-norte, solamente se cruzan. Y menos con el favorecimiento a los dueños del puerto de Gamarra, en clara violación de las normas de conflicto de interés. Santos vocifera y le ordena a la fiscalía archivar este caso delictual, que sirvió para uno de los sobornos utilizados para financiar su campaña de 2014", puntualizó el líder del Centro Democrático.