Breadcrumb node

“Umbral de cotización en la reforma pensional debe ser de 1.5 salarios mínimos”: Norma Hurtado

Norma Hurtado, senadora del Partido de La U, explicó en La FM de RCN qué dice la reforma alterna de la reforma pensional.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 15, 2024 - 08:15
Norma Hurtado, senadora del Partido de La U
Norma Hurtado, senadora del Partido de La U
Colprensa

Se ha generado gran expectativa en torno al debate sobre la reforma pensional que tendrá lugar hoy durante la sesión plenaria del Senado. 

Según informes, el Gobierno parece haber asegurado el respaldo de 10 senadores pertenecientes al partido liberal y de otros 8 provenientes del Partido de la U, con quienes mantuvieron conversaciones la semana anterior. 

Le puede interesar: ¿Quiénes no podrán pasarse fácil a Colpensiones? Les tocaría seguir en fondo privado

La senadora del Partido de La U, Norma Hurtado, se pronunció en La FM de RCN sobre el esperado debate en el Congreso respecto a la reforma pensional, instando a una discusión técnica y responsable que tenga en cuenta el impacto en los jóvenes colombianos. 

Hurtado destacó dos discrepancias fundamentales con el Gobierno en relación al umbral de cotización. Mientras que el Ejecutivo propone un umbral diferente, ella sostiene que, tras un análisis detenido, han concluido que una cifra más sostenible sería el equivalente a 1.5 salarios mínimos. 

“Tenemos dos diferencias muy marcadas con el Gobierno y es con lo que tiene que ver con el umbral de cotización, nosotros con análisis y hemos entendido que una cifra que sostenibilidad es la propuesta de 1.5 salarios mínimos”, dijo.  

Otro punto de preocupación para la senadora es el destino del ahorro de los cotizantes colombianos. Mientras que el Gobierno propone que sea administrado por Colpensiones, Hurtado aboga por que sea el Banco de la República quien lo gestione. 

“Tenemos preocupación con el ahorro de los cotizantes colombianos. Nosotros hablamos de que sea el Banco de la República, mientras que el Gobierno dice que sea Colpensiones”, señaló.  

Lea también: "Petro debe dar un ejemplo de respeto a la autonomía": Iván Name

Al referirse al proceso dentro del Congreso, Hurtado admitió que ha habido movimientos significativos en las últimas semanas, lo que ha generado incertidumbre entre los senadores. Sin embargo, reiteró su confianza en que se busca el mejor resultado para los colombianos, aunque señaló que el punto de acuerdo no debería ser fijar el umbral en tres salarios mínimos. 

“Si esto se hubiese dado hace dos semanas, muchos senadores pasaron por mi oficina pidiendo el sustento, pero en la última semana ha habido movimientos fuertes y pues toca confiar. Se busca lo mejor para los colombianos, pero tres salaros mínimos no debe ser el punto de acuerdo”, recalcó.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital