Tumaco: Gobierno, a responder en el Congreso por masacre

El Congreso de la República aprobó la realización de un debate de control político en el que le pedirá cuentas al Gobierno nacional por los hechos que acabaron con la vida de seis campesinos en Tumaco, Nariño.
Tumaco-Colprensa11.jpg

El senador Antonio Navarro citó al ministro de Defensa y al alto consejero presidencial para el Posconflicto, quienes tendrán que explicar lo ocurrido y también entregar un informe sobre los avances del proceso de sustitución de cultivos ilícitos.

“El debate es para mirar quienes son los responsables directos por acción y los responsables directos por omisión de lo sucedido en Tumaco y sobre todo para ver si empujamos que empiece el programa de sustitución voluntaria en la medida en que ha muy despacio, comparado con la erradicación forzosa que va más rápido, indicó.

“Esto ha producido un desbalance que permite que se presenten este tipo de situaciones, manifestó Navarro.

Además, dijo que los compromisos que se hicieron con las zonas de conflicto tras la firma del acuerdo de paz, aún no se han cumplido. Aunque el debate por los hechos ocurridos en Tumaco ya fue aprobado por la plenaria del Senado, no se ha fijado fecha para la realización del mismo.


Temas relacionados

Proyecto de ley

‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.
Proyecto un click para salir



Registrador garantiza presupuesto de elecciones regionales pero denuncia faltante para expedir las cédulas

Advierte que el presupuesto para identificación y registro civil tienen un faltante de 360.000 millones de pesos.

El hermano de Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, podría ser enviado a la cárcel mañana por casos de corrupción

Miguel Quintero enfrenta mañana audiencia clave: Fiscalía podría pedir que vaya a la cárcel por presuntos casos de corrupción

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.