Breadcrumb node

Senador Juan Manuel Galán: asesinatos de líderes sociales dificulta procesos como la restitución de tierras

El próximo 9 de abril se celebra en el país el Día Nacional de Víctimas

Actualizado:
Jueves, Abril 6, 2017 - 13:10
Juan-Manuel-Galán-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

Durante una sesión de la Comisión de Víctimas en el Congreso de la República, el senador Juan Manuel Galán, como presidente de dicha comisión, expresó su preocupación con el asesinato de líderes sociales, y argumentó que estas muertes afectan la representación y el sentir de las comunidades frente a procesos de reparación como la restitución de tierras.

El senador dijonos preocupa la ola de asesinatos de líderes sociales, cuando estas personas son asesinadas se pierde el liderazgo, que se establece solo a través de los años y los asesinatos decapitan la capacidad de las comunidades de ser interpretadas y representadas frente a temas con tantos enemigos como la restitución de tierras”.

El senador liberal además indicó que pese a que la ley de reparación de víctimas ha logrado reparar a un gran número de personas, lo cierto es que debido a la situación fiscal del país se viene trabajando en otras formas de reparar a las víctimas como la reparación colectiva.

Vamos muy rezagados en este proceso, y ahora con la estrechez fiscal se está poniendo más énfasis en la reparación colectiva, en buscar proyectos productivos con las comunidades en los territorios para que no nos quedemos en la simple reparación individual sino que ampliemos el espectro y le demos más sostenibilidad a la reparaciones colectivas. Dijo Galán.

Juan Manuel Galán expresó además su preocupación por la inclusión de víctimas en el exterior, pues apenas el 1% de las mismas están registradas.

“En el registro único nacional de víctimas hay proyectos que buscan la ampliar el periodo de registro para que esas víctimas se acerquen a hacer el registro sin temor a perder el estatus de refugiados políticos en los países donde están”.

Según Galán, muchas de estas personas en el exterior hay una gran cantidad que son víctimas de las Farc.