Breadcrumb node

Senado aprueba reforma de circunscripciones especiales de paz

El Gobierno negó que este acto legislativo vaya a entregarle más curules a las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 25, 2017 - 16:13
SenadoColFotoOficialTwitter1.jpg
vía @SenadoGovCo

Con 61 votos a favor y 3 en contra, la plenaria del Senado de la República dio vía libre a la reforma que crea 16 nuevas circunscripciones especiales de paz para las zonas que nunca han tenido representación y han sido afectadas por el conflicto.

El Gobierno negó que este acto legislativo vaya a entregarle más curules a las Farc, lo que llevó al alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, a cuestionar a la oposición por ventilar esta idea.

"La oposición, con una visión que es francamente clasista, piensa que porque alguien vive en el Cauca o en Arauca entonces vive en una especie de república independiente y que no se puede confiar en la gente, cuando la gente no está sometida ni a las Farc, ni al ELN", indicó.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que las nuevas curules en la Cámara de Representantes serán para las organizaciones sociales.

"Este proyecto lo que hará es permitir que las regiones más golpeadas por el conflicto, las más pobres, las más alejadas del país, que nunca han tenido una autentica representación en el Congreso de la República, por fin las van a tener", indicó.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que la aprobación de las circunscripciones especiales de paz demuestra que las mayorías para implementar la paz están intactas.

"El Senado ratificó la voluntad de sacar adelante las normas que tienen que ver con la implementación del acuerdo de paz", manifestó.

El acto legislativo pasará a la Cámara de Representantes en donde terminará su trámite por Fast Track.