Breadcrumb node

Santos a Rodrigo Lara: los acuerdos de paz son para cumplirlos

El jefe de Estado hizo un fuerte llamado a Cambio Radical y le recordó al presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, que los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc se tienen que cumplir.

Actualizado:
Jueves, Octubre 12, 2017 - 07:15
Juan-Manuel-Santos-presidente-de-Colombia.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda).

Después del fallo de la Corte Constitucional que deja en firme el blindaje de los acuerdos de paz, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que con esta decisión del alto tribunal, el Estado tiene que cumplir su palabra y durante los próximos 3 gobiernos no se podrá modificar su contenido.

Rodrigo Lara: si la gente no va a votar la reforma política yo entiendo que se frustren

“Durante los próximos tres gobiernos esos acuerdos se tendrán que cumplir, no podrán tomarse decisiones que violen esos acuerdos y eso es algo que le da mucha solidez, es un espaldarazo que la Corte Constitucional le da a los acuerdos de paz, eso es bien importante que lo escuchen todos, señor representante Rodrigo Lara, usted y yo hemos discutido eso, los acuerdos son para cumplirlos, aseguró Santos.

Por su parte, Rodrigo Lara le bajó el tono a la discusión y aseguró que apoya la paz que se firmó entre el Gobierno y las Farc, pero aún tiene reparos acerca de la ley de la JEP, especialmente, en el tema de los disidentes y los testaferros.

“Nadie, a menos que sea un insensato, pretenderá devolverle las armas a las Farc y decirles que se vayan otra vez para el monte, ahora, del buen desarrollo de los acuerdos y la debida implementación depende el éxito de estos acuerdos”, manifestó Lara.

Desde la Casa de Nariño, Santos dijo que está empeñado en cumplir los acuerdos de paz y le reiteró a las Farc que el Gobierno está actuando de la mejor manera para lograr que se aprueben los compromisos que adquirió el Estado colombiano.

Por otro lado, el presidente Santos destacó que el fiscal Néstor Humberto Martínez, y las Farc, hayan llegado a un acuerdo en diferentes artículos de la ley de la JEP, ya que con esto se avanzará más rápido en la aprobación de este proyecto.

“En la tarde de ayer, después de unas horas de trabajo, las diferencias que todavía existían sobre la Justicia Especial de Paz quedaron saldadas y se van a presentar a la plenaria de la Cámara y del Senado para que esa ley sea aprobada”, dijo Santos.

A propósito de esto, el presidente dijo que espera que la próxima semana pueda posesionar a la presidenta del tribunal de la JEP, Patricia Linares, para que comience a operar este modelo de justicia transicional.