LA FM

Reforma que permite a Farc crear su partido político pasó a revisión de Corte

Con 52 votos a favor y dos en contra, la plenaria del Senado aprobó la conciliación de la reforma constitucional que le permite a las Farc tener curules directas en el Congreso y conformar su partido político.

La iniciativa pasó en la corporación y ahora tendrá que someterse a control automático de la Corte Constitucional.

El viceministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que “lo importante es que pasó, que se obtuvieron los votos mínimos que exige la Constitución para que esta conciliación del acto legislativo haya sido aprobada, con lo cual queda garantizada la reincorporación política de las Farc“.

Con la aprobación de este proyecto, las Farc definitivamente dejan de ser una organización armada y empiezan ya su tránsito a convertirse en una organización política. Ya están las disposiciones constitucionales para que den este paso“, indicó.

El uribismo no estuvo presente durante la votación de la conciliación, por considerar que el fast track es un procedimiento inconstitucional.

El senador Iván Duque dijo: “nos parece lamentable que ahora se le dé una concesión más al terrorismo dándole cabida a su partido político, a las curules a dedo (…) ellos siguen con armas escondidas, con dinero escondido, sin entregar el listado de los milicianos, sin entregar la información sobre los niños, ni liberar a los secuestrados“.

Se espera que en el transcurso de los próximos meses la guerrilla inicie el proceso de conformación de su partido político, para poder presentar candidatos en las elecciones del 2018.